NOTICIAS DE CUBA
Minint reporta hallazgo de 6 embarcaciones abandonadas al oriente de Cuba
Se desconoce si las lanchas eran utilizadas para operaciones ilícitas como el tráfico de drogas o personas
Las autoridades de Cuba informaron el lunes sobre el hallazgo este año de seis embarcaciones, entre ellas dos lanchas, en playas y zonas costeras de Camagüey, Holguín y Guantánamo.
Una nota oficial de la Dirección de Tropas Guardafronteras (TGF) del Ministerio del Interior describe las características de cada una de las embarcaciones, a la vez que invita a los dueños a reclamarlas.
La nota menciona que ninguno de los botes cuenta con datos de procedencia como banderas, puerto o matrícula, rasgos habituales en las embarcaciones utilizadas para el narcotráfico y el tráfico de personas.
“Las personas naturales o jurídicas con derechos sobre el bien hallado, interesadas en ejercerlos, deberán acudir a las respectivas Capitanías en un término que no exceda los treinta (30) días naturales a partir de la publicación de esta nota”, indica el comunicado.
Quienes deseen reclamar las naves debe presentar “la documentación que legalmente acredite la propiedad o posesión del bien hallado”, según señala el texto, citado en el oficialista Granma.
De acuerdo con la legislación cubana, cuando se encuentra una embarcación abandonada, se publica la noticia por si aparece algún interesado en reclamarla y, si eso no sucede en el plazo fijado, se declara en abandono y pasa a ser propiedad del Estado.
Sin embargo, de demostrarse que las embarcaciones fueron utilizadas para contrabando o cualquier actividad ilegal, son decomisadas por el Estado cubano por orden judicial.
Esto implicaría que si alguien las reclamara y más tarde se comprobara su uso en actividades ilícitas, no solo se le quitarían las embarcaciones, sino que la persona en cuestión enfrentaría la pena correspondiente al delito.