Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Enfermedad crónica obliga a renunciar al primer ministro de Japón, Shinzo Abe

Mundo

Enfermedad crónica obliga a renunciar al primer ministro de Japón, Shinzo Abe

“Si se está enfermo (…) no se deben tomar decisiones políticas importantes”, explicó el mandatario

Renuncia Shinzo Abe, primer ministro de Japón

Renuncia Shinzo Abe, primer ministro de Japón (Foto: Chairman of the Joint Chiefs of Staff-Flickr)

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, confirmó este viernes su renuncia oficial. Desde inicios de la presente se venía especulando sobre la decisión del mandatario, pero no fue hasta la presente jornada que logró cerrar los últimos flecos de su gestión, la más larga en la historia de la nación insular.

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias Efe, los motivos de la abdicación son los mismos por los cuales, en 2007 también abandonó el cargo: una colitis ulcerosa crónica que le afecta desde que era adolescente.

“Si se está enfermo y no se está en buena forma física, no se deben tomar decisiones políticas importantes ni dejar de producir resultados”, explicó el primer ministro en una rueda de prensa desarrollada en la sede de la Jefatura de Gobierno.

Nuevo medicamento

Durante su intervención, el mandatario, de 65 años, detalló que en junio —como parte de un chequeo regular— los doctores encontraron señales del regreso de su colitis ulcerosa crónica. Y, a partir de entonces, comenzó a ser tratado con un nuevo medicamento.

“Desde el mes pasado mi salud se ha deteriorado, y he perdido mucha fuerza (…). El nuevo fármaco que me están administrando exige un monitoreo continuo”, relató Abe. “Durante ocho años he podido manejar bien mi enfermedad, y he sido capaz de dedicarme por entero a mis obligaciones como primer ministro, pero este mal ahora me obligaba a salir”.

Asimismo, dijo haber tomado la decisión el pasado lunes, sin consultarla con “nadie más”. No obstante, prefirió retrasar el anuncio para completar una serie de tareas relacionadas con la lucha contra el coronavirus. Algunas de las cuales también expresó en la conferencia, en los siete minutos previos a hablar sobre su dimisión.

2.799 días en el poder y próximo mandatario

Coincidentemente, Shinzo Abe cumplió el mismo lunes 2.799 días seguidos como primer ministro. Ya el 20 de noviembre del presente año se había convertido en el jefe de Gobierno con más tiempo en el poder, uniendo tanto su actual mandato como el anterior.

Aunque los periodistas le consultaron si tenía preferencias por su sucesor, Abe evitó dar nombres concretos. El relevo del líder debe salir de las filas del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), cuya dirección —según dijo Abe— estaba ultimando hoy mismo el proceso para proponer el candidato que será elegido previsiblemente por el Parlamento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top