Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Enfermera de Caibarién cuenta detalles inéditos de sus 37 días en terapia intensiva por Covid-19

CORONAVIRUS EN CUBA

Enfermera de Caibarién cuenta detalles inéditos de sus 37 días en terapia intensiva por Covid-19

Regresó de vacaciones de su misión en Venezuela y se contagió con la enfermedad

Enfermera de Caibarién cuenta detalles inéditos de sus 37 días en terapia intensiva por Covid-19

Enfermera de Caibarién cuenta detalles inéditos de sus 37 días en terapia intensiva por Covid-19 (Foto: Radio Cadena Agramonte-Facebook)

La historia de Yaquelín Collado Rodríguez, la enfermera de Caibarién que regreso de su misión en Venezuela y batalló por salvar su vida del Covid-19, es recordada por muchos cubanos en algún momento de 2020 siguieron su caso. Pero, esta cubana reveló detalles inéditos de su vida y sobre todo de sus 37 días ingresadas una sala de cuidados intensivos en un hospital de Santa Clara.

“Tuve todo tipo de secuelas, necrosis de piel en las úlceras por decúbito debido al encantamiento, pérdida del olfato, gusto, secuelas que he recuperado”, comenta Collado Rodríguez a Radio Cadena Agramonte.

Sin embargo, hay otros padecimientos que tras meses de su salida del hospital aún padece. “Hoy me acompaña una insuficiencia respiratoria, una mielopatía, polineuropatía con daños motor en miembros inferiores, un pequeño derrame pericial residual, una estenosis en tráquea, en ocasiones dependo de oxígeno y medicamentos endovenoso”.

No obstante, a los sufrimientos la enfermera se siente orgullosa de enfrentar una rehabilitación que en la actualidad le permite caminar 4 cuadras justo hasta la casa de su hija en la propia ciudad de Caibarién.

En los momentos más duros de su hospitalización nunca se dio por vencida y al final ganó la vida.

“Pasaron y pasaron los días entre la vida y la muerte. Ya en la sala abierta donde tendría que comenzar desde cero, no movía los músculos, no sostenía ni miembros superiores ni inferiores, no hablaba, mantenía una traqueotomía, pero la vida la había ganado”.

El mensaje final de esta mujer guerrera es que la “Covid-19 no tiene rostro y cualquiera puede enfermar, ser responsable y cumplir las orientaciones epidemiológicas es la vacuna que hoy tenemos en nuestras manos”.

“Cuidemos de nosotros y de nuestros seres queridos”.

Actualidad del coronavirus en Cuba

En todo el país la cifra de personas diagnosticadas con Covid-19 asciende a 40 mil 765 hasta este 18 de febrero de 2021, cuando faltan escaso días para que se cumpla un año del primer caso reportado en Cuba.

Sin embargo, en la actualidad se mantienen ingresados 5 mil 108, de ellos 5 mil 38 con evolución clínica estable al tiempo que se atienden en las terapias intensivas 70 pacientes confirmados, de ellos 27 críticos y 43 graves.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top