NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Enfermera de Caibarién infectada con coronavirus ya recibió el alta médica

Coronavirus en Cuba

Enfermera de Caibarién infectada con coronavirus ya recibió el alta médica

Yaquelín tiene el récord de permanencia en un hospital para finalmente ganarle la batalla al Covid-19

Yaquelín Collado Rodríguez, la enfermera cubana que regresó de misión en Venezuela y contrajo el coronavirus, finalmente fue dada de alta luego de establecer un récord en días de hospitalización.

Varias fueron las jornadas en las unidades de cuidados intensivos en el hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero, conocido como el hospital militar de Santa Clara.

En declaraciones al periódico Vanguardia, Yaquelín deseó que “todo el mundo sea guerrero y luche por seguir adelante, que ayudemos a quienes podamos y sigamos adelante, que yo voy a luchar por mis hijos, por mis nietos y por mi país”.

Yaquelín Collado Rodríguez es la enfermera cubana que regresó de misión en Venezuela

Yaquelín Collado Rodríguez es la enfermera cubana recuperada de coronavirus. (Foto: Vanguardia)

La enfermera de 53 años tuvo en vilo a los médicos que califican como un “rompecabezas” la diversidad de síntomas y un estado de salud que mejoraba y empeoraba casi al unísono. Era portadora de diabetes mellitus e hipertensión arterial, por ello sufrió complicaciones, pero supo reponerse no sin antes pasar 59 días hospitalizada y de ello 37 en terapia intensiva.

“La paciente arribó al país el 14 de marzo, procedente de una misión en Venezuela. Comenzó a sentirse mal el día 23 del propio mes para ingresar en la institución un día después, cuando los estudios de PCR confirmaban la positividad”, argumentó el Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila, a cargo de la dirección del hospital militar.

El galeno recuerda que la paciente estuvo “30 días acoplada a un ventilador mecánico, que a nivel mundial se considera un predictor de mortalidad elevado en gran número de los pacientes”, de hecho, durante su estancia en la instalación sanitaria presentó insuficiencia respiratoria aguda, neumonía viral, y el síndrome severo de distrés respiratorio del adulto (SDRA).

A la paciente se le suministró todos los “fármacos indicados en cada etapa, incluidos los anticuerpos monoclonales que ofrecen excelentes resultados, como el Itolizumab, y a raíz de una neumonía nosocomial (NN) o sobreinfección, se le trató con una amplia gama de antibióticos suministrados con racionalidad”.

Para darle el alta, le realizaron tres muestras de PCR en días separados para detectar el virus, pruebas que finalmente resultaron negativas.

La enfermera de Caibarién, como se le nombró en las redes sociales, confiesa que “he pasado por mucho, pero siempre he salido vencedora como todos los trabajadores de la Salud, ya que hace 33 años soy enfermera”.

“Yo no sé cómo agradecer tanto. Un gran equipo ha estado pendiente de mí y otras personas que no me conocen también. Me han escrito poemas, cartas, mensajes, incluso desde Venezuela, donde hice varias amistades”, dijo.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top