Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Condenan a prisión a un enfermero de Miami por introducir drogas en un centro federal de detención

ESTADOS UNIDOS

Condenan a prisión a un enfermero de Miami por introducir drogas en un centro federal de detención

El imputado surtía a los presos de páginas impregnadas de cannabinoides sintéticos

Exenfermero se declara culpable haber entregado drogas a reos en una cárcel de Miami

Fue delatado por un preso tras una investigación por parte del FBI. (Foto: Archivos del condado de Broward)

Rubén Montanez Mirabal, de 33 años, quien se desempeñaba como enfermero registrado para la Oficina Federal de Prisiones en un centro de detención de Miami, ha sido sentenciado a 72 meses (6 años) de cárcel, luego de declararse culpable de conspirar para recibir sobornos e introducir objetos prohibidos, inclusive droga, en una prisión federal.

Desde noviembre de 2021 hasta fines de agosto de 2022, el imputado obtuvo pagos ilegales de reclusos a cambio de violar sus deberes oficiales y las reglas de la cárcel. Montanez Mirabal surtía a los presidiarios de hojas de papel empapadas con cannabinoides sintéticos, que tenían un costo de miles de dólares. Además de los sobornos y pagos, el procesado también aceptó compensaciones, como el uso gratuito de un Lamborghini y un Rolls-Royce.

El modus operandi de este sujeto consistía en llevar papeles empapados de drogas y otros artículos prohibidos, para entregárselos directamente a los reclusos o esconderlos en lugares accesibles para ellos.

Los presos revendían las páginas a otros internos a un precio de 1.500 dólares por unidad. Durante su participación en estas actividades ilegales, Montanez Mirabal realizó múltiples entregas, proporcionando más de 100 páginas empapadas de droga con un valor total que supera los 150.000 USD.

La investigación llevada a cabo por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) reveló la existencia de 40 hojas impregnadas con dicha droga en un armario de limpieza. Asimismo, se descubrió que las comunicaciones entre Montanez Mirabal y uno de los reclusos se efectuaban a través de un teléfono celular.

Ambos utilizaban términos codificados como «pesos» para referirse a 1.000 dólares y «libros» o «revistas» para mencionar las páginas impregnadas de droga.

Un recluso, a cambio de una reducción de su pena, denunció al exenfermero y ello facilitó el arresto. Además, las cámaras de vigilancia de la prisión captaron imágenes de Montanez Mirabal portando un objeto cilíndrico debajo de su chaleco, donde llevaba las páginas con la marihuana.

Gracias a un análisis ordenado por las autoridades a cargo de las pesquisas, en las hojas confiscadas aparecieron huellas dactilares del acusado, quien estará seis años privado de su libertad.

El fiscal federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida, el agente especial Jeffrey B. Veltri, a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Miami, y el agente especial James Boyersmith, a cargo de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia en Miami, anunciaron la sentencia impuesta por el Juez Federal de Distrito José E. Martínez.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba