TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Desde Cuba, el ELN pide a Colombia reanudar diálogos de paz

Noticias de Cuba

Desde Cuba, el ELN pide a Colombia reanudar diálogos de paz

Tras haberse congelado las negociaciones, ahora el ELN espera un cese bilateral al fuego

Guerrilleros del ELN seguirán en Cuba por miedo a ser detenidos

Guerrilleros colombianos son responsables de un ataque terrorista (SPUTNIK)

Desde La Habana, la delegación de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha pedido al gobierno de Iván Duque en Colombia reanudar el diálogo de paz.

Tras haberse congelado las negociaciones, ahora el ELN espera un cese bilateral al fuego e informó sobre la entrega de documentos del proceso de paz a países garantes con la expectativa de que sirvan para reiniciar el diálogo.

La entrega el año pasado de soldados detenidos en El Chocó y Arauca, y el alto al fuego unilateral en diciembre y Semana Santa, son considerados por ellos como gestos de “buena voluntad” de parte de la guerrilla, y citaron como ejemplo el cese bilateral de 100 días que se concretó en 2017, así lo aseguró el comandante Aureliano Carbonel durante un encuentro con la prensa.

Sin embargo, enfatizó, “esto no ha causado ninguna respuesta positiva en el gobierno” y sugieren “acordar un cese bilateral con verificación”.

La llegada de Iván Duque a la presidencia de Colombia paralizó los diálogos con los rebeldes, un proceso de negociaciones que se venían dando de manera confidencial con el gobierno en el 2014 y que desde el 2017 el exmandatario Juan Manuel Santo lo habría hecho de manera abierta y pública con las ahora desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

ELN reconoció que estuvo detrás del estallido de un coche bomba en una academia de policías en Bogotá, en enero pasado. Un hecho que ocasionó la muerte de una veintena de personas y múltiples heridos.

Por lo que, Duque pidió al régimen de Cuba toda su colaboración para lograr capturar a los guerrilleros, incluyendo Carbonel y el comandante Pablo Beltrán, ambos en la Isla.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top