Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Enrique Tarrio, el cubanoamericano líder del grupo neofascista Proud Boys

Noticias de Cuba

Enrique Tarrio, el cubanoamericano líder del grupo neofascista Proud Boys

¿Quién es Enrique Tarrio y cómo llegó a la presidencia de esta organización extremista?

Enrique Tarrio, líder del grupo extremista Proud Boys

Enrique Tarrio, líder del grupo extremista Proud Boys (Foto: Anthony Crider-Flickr)

El nombre de Enrique Tarrio, un empresario estadounidense de origen cubano y presidente de los extremistas Proud Boys, ha acaparado la atención de los medios en los últimos tiempos.

Si bien Tarrio ha sido desvinculado por el propio equipo del presidente de la organización Latinos for Trump, el titular de esta organización de corte misógino, transfóbico, islamófobo y antisemita se ha convertido en una polémica figura de interés.

A inicios del presente mes, la oficina del mandatario emitió un comunicado donde aseguraba que Donald Trump le había hecho llegar varias cartas al cubanoamericano pidiendo cesar sus actividades. Incluso, el republicano —tras ser presionado para denunciar a los grupos supremacistas blancos— pidió a los Proud Boys, en medio del primer debate presidencial, que se apartaran y quedaran al margen de la campaña electoral.

“Stand back and stand by”, les dijo.

No obstante, Tarrio ha asegurado en varias ocasiones que para entrar al grupo no es necesario ser republicano o formar parte de una ética en específica. Solo basta —según él— acudir a las reuniones mensuales que celebran en bares.

Enrique Tarrio, ex recluso y candidato al 27 de Florida

Nacido en el barrio de la Pequeña Habana, en Miami, Florida, Enrique Tarrio de 36 años se crio en el seno de una familia cubana. En una entrevista concedida al portal Heavy Newsite, el empresario dijo sentirse “atraído” por los Proud Boys porque el grupo tenía una atmósfera similar a la de su casa.

“En mi casa, como a las 7 de la mañana, hay como 20 personas, en mi casa, hablando de política, simplemente burlándose unos de otros”, manifestó.

Cuando apenas contaba con 20 años fue sentenciado a libertad condicional por el robo de una motocicleta y en 2014 fue hallado culpable de vender dispositivos médicos robados. Asimismo, ha liderado agresivas protestas en Miami-Dade contra representantes del partido Demócrata. Una de ellas tuvo lugar durante la reciente visita que hiciera al condado la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otra, en una conferencia de Donna Shalala y Debbie Murkasel-Powell, funcionarias que abogaban por la concesión de un estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a migrantes venezolanos.

Tarrio también ha demostrado tener aspiraciones políticas. Este año intentó entrar en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por el Distrito 27 de Florida, pero se retiró de la carrera en agosto. El cubano, sin embargo, no es el único miembro de los Proud Boys que se ha postulado para ocupar algún cargo estatal y federal.

Al menos treinta integrantes de la organización se han dado esta tarea, pero sin revelar su verdadera afiliación para no ser rechazados por los votantes. Esto forma parte de su nueva estrategia del movimiento que consiste en dejar el activismo callejero y legitimarse en las urnas.

Proud Boys, organización para occidentales y nacionalistas

Tarrio arribó a la presidencia de los Proud Boys, una organización exclusiva para occidentales y nacionalistas, tras la renuncia de su fundador el escritor canadiense Gavin McInnes, quien se ha visto envuelto en problemas con la justicia. El cubano define a los más de 22 mil miembros del club como hombres “chovinistas que se niegan a pedir disculpas por haber creado el mundo moderno”.

El grupo —entre otras cosas— apoya el uso de las armas, la deportación de los extranjeros, el cierre de las fronteras y el rol de las mujeres como amas de casa. Sus integrantes son fácilmente reconocidos por el uso de sus polos shirt Fred Perry, de color negro, con dos franjas amarilla. A la par, no pueden usar chancletas y poseen estrictos rituales de iniciación.

Southern Poverty Law Center, una asociación por los derechos civiles, ha calificado a los Proud Boys como un “movimiento de odio” sobre todo, por los violentos altercados que han provocado en varias manifestaciones de Black Lives Matter.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top