TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Enrique Yero: el cubano que arriesga su vida en una chivichana por las lomas de la Sierra Maestra

NOTICIAS DE CUBA

Enrique Yero: el cubano que arriesga su vida en una chivichana por las lomas de la Sierra Maestra

El hombre de 50 años encontró en el déficit de transporte una oportunidad para ganarse la vida en el lomerío

Chivichanas

El vehículo está compuesta por un marco de madera, cuatro ruedas pequeñas y un sistema de timón que guía la dirección del movimiento. (Captura de pantalla de referencia: El Denys – YouTube)

Enrique Yero Reyes es un cubano residente en el lomerío de la Sierra Maestra, perteneciente a la provincia de Granma, en el oriente del país, que encontró en el déficit de transporte una oportunidad para obtener ingresos en esa zona de profunda pobreza, aunque para ello arriesga su vida y la de sus pasajeros en una chivichana.

La historia fue exhibida recientemente en las páginas del diario oficialista La Demajagua, que no expone la parte perjudicial del oficio de Yero Reyes y mucho menos abunda sobre la solución que debería existir en el lomerío para evitar que los residentes tengan que recurrir a esa vía de transportación.

La carriola de Yero Reyes se ha hecho famosa al dedicarse a la transportación de personas y objetos por la empinada carretera, que en algunos tramos tiene hasta 40 grados de inclinación. Sus servicios los brinda desde la finca en El Naranjo hasta Santo Domingo. Él fue el pionero de esta arriesgada práctica, pero en la actualidad otras 10 chivichanas se dedican al mismo oficio.

Manejar la chivichana, construida con madera y rodamientos (cajas de bolas) de equipos usados, es un riesgo en sí mismo por la velocidad, la inclinación y los baches que pululan en la carretera.

El mantenimiento requiere grasa que raramente se encuentra y sogas fuertes para aplicar los frenos, pues si estas se quiebran en medio de una bajada, “ocurre lo peor”.

“Mi hijo Yandriel, que tiene 30 años, sí perdió un diente. Es que estas cosas hay que saberlas manejar. No solo es girar el timón con las sogas como se piensa la gente”, comenta el hombre, cuyo rostro se aprecia curtido por el sol.

La otra mitad del trayecto, cuando hay que volver a subir la loma luego de la bajada, debe ser recorrida a pie y con la carriola al hombro. Sin dudas, un trabajo muy duro.

Yero Reyes pide que el gobierno comunista arregle las carreteras del lomerío para que haya más chivichanas; pero lo que debería hacer el Estado es proporcionar otros medios de transporte más seguros, que él mismo pudiera comprar y ofrecer servicio de transportación para los habitantes de la zona.

Una chivichana o carriola es similar a una carretilla con una plataforma grande y plana, que se utiliza para transportar mercancías y productos en las calles y carreteras de Cuba.

El vehículo está compuesto por un marco de madera, cuatro ruedas pequeñas y un sistema de timón que guía la dirección del movimiento. Por lo general, es impulsada por una persona que camina detrás de ella o avanza gracias a la gravedad cuando hay desnivel positivo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. George Terwiel

    26 febrero, 2023 - 7:10 PM at 7:10 PM

    Debe ser 40 grados de inclinación (con 4 grados no se dispara ni un chicharro…)

    • Foto del avatar

      Periódico Cubano

      28 febrero, 2023 - 12:25 AM at 12:25 AM

      Si. Tiene razón. Ya lo hemos corregido.
      Gracias por su observación.
      Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba