Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Entra en funcionamiento un sitio web para gestiones del comercio exterior en Cuba

Noticias de Cuba

Entra en funcionamiento un sitio web para gestiones del comercio exterior en Cuba

El servicio online es una especie de ventanilla única para todos los trámites que se requieran

Desde este jueves 6 de agosto entró en funcionamiento un sitio web del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) que será utilizado para todos los trámites como especie de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

El objetivo del Gobierno cubano con esta herramienta online es permitir la consulta y gestión de registros, permisos de importación y exportación y despacho mercantil de todo lo referente al comercio exterior con lo cual esperan “captar más negocios y crecer en el plano inversionista”.

Entra en funcionamiento un sitio web para gestiones del comercio exterior en Cuba

Entra en funcionamiento un sitio web para gestiones del comercio exterior en Cuba. (Foto: Captura de Pantalla sitio web MINCEX)

“La VUCE es una plataforma resultado del trabajo para informatizar los procesos de comercio exterior. Su gestión se ha realizado través de un programa que auspicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con financiamientos de la Unión Europea”, informó el citado ministerio en una nota de prensa.

Según los medios de prensa del oficialismo esto era un viejo anhelo de los empresarios y que promete “eliminar la burocracia y las demoras que existen al otorgar los permisos, licencias y autorizaciones que se requieren para facilitar la inversión extranjera en Cuba”.

Sin embargo, todo no estará funcionando al 100%, pues la implementación del portal tiene 3 etapas.

Cuando todo esté concluido “permitirá a los actores del comercio exterior cubano (empresas, declarantes, transitarios, transportistas, proveedores extranjeros) gestionar en línea simultáneamente, las autorizaciones y los pagos necesarios con las entidades a cargo de los registros y de los permisos previos al despacho de mercancías”.

Todos los trámites digitales serán acompañados también por una oficina física de Ventanilla Única, que tendrá un esquema de dirección con un director general subordinado a la Dirección General de Inversión Extranjera y contará con especialistas de inversión extranjera, promoción, gestores de trámites y técnicos en gestión documental.

Desde la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel con la ayuda de la corrupta constructora brasileña Odebrecht, las autoridades de Cuba solo han sido capaces de captar 44 proyectos inversionistas con capital extranjero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top