Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Entran en vigor nuevas medidas para solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS

Entran en vigor nuevas medidas para solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos

El objetivo es establecer un proceso para una revisión eficiente de los casos

Entran en vigor nuevas medidas para solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos

El gobierno estadounidense implementa nuevas medidas migratorias en la frontera con México. (Foto: CBP-Twitter)

El gobierno de Estados Unidos implementa a partir de este martes 31 de mayo nuevas medidas migratorias para agilizar las solicitudes de asilo en la frontera con México, que en ocasiones tardan años en procesarse.

Ahora, los agentes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) tienen la facultad en aceptar o denegar una solicitud basada en una situación de miedo creíble de volver al país de origen.

Esta decisión únicamente podían tomarla jueces de migración, y por ello hay una acumulación de casos; de los 1.7 millones en manos de los magistrados, uno 40% son peticiones de asilo.

“Al establecer un proceso para la revisión eficiente y exhaustiva de las solicitudes de asilo, la nueva regla ayudará a reducir los retrasos existentes en los tribunales de inmigración y acortará el proceso a varios meses”, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

¿Cómo se aplicarán las nuevas medidas de solicitud de asilo en EEUU?

Los migrantes que deseen plantear una situación de miedo creíble para recibir la protección del gobierno estadounidense serán transferidos a un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En este lugar tendrán acceso a una entrevista con un oficial de USCIS, que decidirá si es creíble o no el planteamiento de miedo creíble. En caso de ser avalado, el solicitante tendrá derecho a una audiencia para solicitar asilo.

Los indocumentados con solicitud aprobada podrán permanecer en el país con ciertos beneficios y al paso de un año aplicarán para la residencia permanente.

Las autoridades estadounidenses darán prioridad a las personas que expresen sus intenciones de establecerse en las ciudades de Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark o San Francisco.

En caso de ser rechazada la historia de miedo creíble, el extranjero irregular podrá solicitar que un juez de migración revise su caso, quien determinará si la persona es elegible o no para recibir el asilo.

Si la respuesta del magistrado es negativa, se emitirá una orden de remoción para la inmediata deportación del migrante.

Las personas interesadas en entrar a territorio estadounidense sin documentos deben tener en cuenta que aún se encuentra vigente el Título 42, una normativa que permite a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) expulsar a migrantes por motivos de salud pública.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba