¿Cómo pueden los cubanos recuperar la nacionalidad española?
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Entre “arrestos”, vigilancia y amenazas: Cuba “celebró” el Día de los Derechos Humanos

Noticias de Cuba

Entre “arrestos”, vigilancia y amenazas: Cuba “celebró” el Día de los Derechos Humanos

Las represiones por parte del gobierno para ayer eran más que esperadas por los opositores

Periodistas, artistas, laicos, disidentes, activistas y opositores sufrieron represión ayer. (COCO FUSCO/LUIS MANUEL OTERO/FACEBOOK)

Como ya se sabía por anticipado, la represión en Cuba por parte del gobierno en el marco del día de los Derechos Humanos fue claramente visible a través de detenciones arbitrarias, arrestos domiciliarios, golpizas y prohibiciones de viaje.

Los hostigamientos y amenazas de costumbre, se aplicaron a todos aquellos que han manifestado su disentimiento con el régimen y que ayer quisieron alzar la voz para informar al mundo lo que ocurre en la isla.

Periodistas, artistas, laicos, disidentes, activistas y opositores cubanos en general; sufrieron el día acoso policial e incluso “detención” domiciliaria.

Henry Constantin Ferreiro, director de la Hora Cuba, anteriormente entrevistado por CubaNet sobre como pensaba que se llevaría a cabo la jornada del 10 de diciembre en el país, explicó: “De seguro habrá arrestos a quienes intenten salir de sus casas, sobre todo en La Habana y Santiago de Cuba, y mucha vigilancia donde quiera”.

Tal y como predijo Ferreiro, se reportaron represiones, vigilancia y detenciones; no sólo en La Habana sino en otras provincias del país como Villa Clara, Camagüey y Matanzas.

La periodista y activista Camila Acosta, también había anticipado a CubaNet los sucesos que se vivirían la isla, por lo que incluso convocó a los cubanos a usar ropa oscura en señal de luto y protesta por todos los actos represivos al “celebrar” la jornada: “Le propuse a algunas activistas esa iniciativa de vestir de luto, como lo hiciera el apóstol José Martí en su tiempo. Por lo que esta iniciativa también constituye un homenaje a él y a todos esos cubanos que murieron defendiendo los derechos humanos en Cuba”.

Violentamente fue arrestado el bioquímico y activista cubano Óscar Casanella, quien se dirigía al Aeropuerto Nacional José Martí para recoger a su amigo Ariel Ruiz Urquiola. La madre de Ruiz Urquiola acompañaba a Óscar para recoger a su hijo, hasta que ambos denunciaron que antes de salir que su vivienda se encontraba sitiada.

Mientras tanto, el artista Luis Manuel Otero Alcántara vivía su detención número 18, en el momento exacto cuando iría a felicitar a su hijo por su cumpleaños, algo que no logró debido a que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) lo interceptaron sin ningún motivo.

La periodista Iliana Hernández indignada de como se realizó el día de los Derechos Humanos en el país caribeño escribió:

“Como era de esperar, la jornada transcurrió con las autoridades violando nuestros derechos. Unas 26 casas sitiadas solamente en La Habana. Desde la víspera, amenazas a los activistas de no salir de sus casas. Yo misma fui citada el día 9 verbalmente, pero no fui porque sabía que era para decirme que este día no podía salir de mi casa”.

Para muchos, todo lo acontecido el día de ayer en una de las fechas más esperadas para todos los defensores de los derechos humanos en todo el mundo, fue un mensaje que el gobierno envió no sólo al pueblo cubano, sino a la opinión pública internacional.

El mensaje de que continuarán las detenciones arbitrarias, arrestos domiciliarios, allanamientos, prohibiciones de viaje y prisioneros políticos fue claro por parte de la dictadura.

Es importante destacar que pese a toda la vigilancia y extorsiones, muchos activistas pudieron llegar a las calles y expresarse, como los integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quienes realizaron diferentes actividades pacíficas en diferentes puntos del país en torno a la campaña por la liberación del líder del grupo José Daniel Ferrer García y de todos los presos políticos de Cuba.

Publicada por Coco Fusco en Miércoles, 11 de diciembre de 2019

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top