Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Entre riesgo de derrumbe y condiciones infrahumanas: el deplorable estado de los albergues en Cuba

Noticias de Cuba

Entre riesgo de derrumbe y condiciones infrahumanas: el deplorable estado de los albergues en Cuba

Los cubanos prefieren arriesgarse en sus viviendas con peligro de derrumbe que moverse a un albergue del Estado

Sin privacidad ni higiene, así son los albergues de Cuba. (RADIO MARTÍ: MARÍA ELENA MIR).

Ante el deplorable estado en que se encuentran los albergues temporales ofrecidos como “solución transitoria” por los gobiernos locales de Cuba, muchas familias prefieren arriesgar sus vidas residiendo en lugares declarados como inhabitables.

La activista María Elena Mir Marrero, afirmó en entrevista con Radio Martí que la situación de la mayoría de los albergues es desfavorable, con pésimas condiciones de higiene y construcción, lo que motiva a los cubanos a permanecer en sus hogares aún con el latente riesgo de un derrumbe.

María Elena Carnesoltas vive en una casa declarada inhabitable. En su caso, piensa que los albergues del Estado se encuentran en “buenas condiciones”, pero están muy lejos y con el deficiente sistema de transporte no le es posible trasladarse, por lo que decidió quedarse en su casa a pesar del riesgo que conlleva.

Antigua escuela secundaria que funge como albergue en Guanabo. (RADIO MARTÍ: MARÍA ELENA MIR).

Por su parte, la periodista independiente Luz Escobar, dijo al citado medio que no siempre es decisión de los cubanos el despreciar los albergues, sino que muchas veces estos se ven rebasados en su capacidad por lo que no pueden recibirlos.

Sin embargo, la periodista confirmó que en efecto muchas veces al liberarse espacio en estos centros, las familias al ver las condiciones en que se encuentran deciden no ir.

“Son condiciones desfavorables (…), no hay privacidad, no hay condiciones higiénicas, pero además es muy peligroso, porque las instalaciones eléctricas son pésimas”, declaró.

Albergue temporal en Cuba, pésimas condiciones de higiene. (RADIO MARTÍ).

Escobar fue detenida en una ocasión por grabar el interior de uno de estos albergues y exponer las pésimas condiciones de higiene. Ella asegura que el problema más grave es la poca inversión que hace el gobierno de la isla en el fondo habitacional.

“Es uno de los problemas más graves que tenemos, sin embargo, la gente se maravilla como este año el presupuesto del estado ha estado destinado en gran medida a reparar inmuebles que son de uso gubernamental, y han dado la espalda a este problema”, concluyó la periodista.

Albergue temporal en Cuba, pésimas condiciones de higiene y sin privacidad. (RADIO MARTÍ).

 

El albergue no está en condiciones de recibir a una familia. (RADIO MARTÍ).

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top