Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Entregan casi 46 mil libretas de abastecimiento excepcionales

Noticias de Cuba

Entregan casi 46 mil libretas de abastecimiento excepcionales

La Habana, Sancti Spíritus, Matanzas y Ciego de Ávila han sido las más beneficiadas

Bodegas cubanas habilitan el pago digital por la plataforma EnZona

Núcleos familiares han sido beneficiados con la Resolución 96/2021. (Foto: Periódico Cubano)

Entre los meses de julio y agosto el gobierno entregó 45,995 libretas de abastecimiento de manera excepcional a núcleos familiares que, por diversos motivos, no tenían acceso a la canasta básica.

Según refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN), lo anterior responde a la implementación de la Resolución 96/2021, del Ministerio de Comercio Interior (Mincin). Esta concede “libreta de abastecimiento a quienes temporalmente están fuera de su territorio de residencia”.

Marpesa Portal de Villiers, subdirectora general de Ventas de Mercancías del Mincin, habló sobre el impacto de la medida, la cual ha permitido a muchas familias adquirir los productos de la canasta familiar normada, en tiempos donde predominan las restricciones de movilidad debido a la COVID-19.

Al cierre del 31 de agosto, fueron analizadas 61 mil 326 solicitudes en las Oficinas de Registro de Consumidores, reconocidas por Oficodas, y más de tres mil 600 núcleos están en espera de recibir el modelo de alta-baja de su localidad de origen.

La Resolución 96/2021 “beneficia a quienes no mantienen dirección actualizada en la provincia donde residen, y reciben la canasta familiar normada por el lugar de origen; no cuentan con el Certificado de habitable de la vivienda donde residen, y nunca antes han sido censados o repatriados”.

De igual manera, precisó la funcionaria, 10 mil 493 personas fueron ubicadas en la libreta de abastecimiento de algún pariente, sin necesidad de constituir de manera excepcional un núcleo.

En las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Matanzas y Ciego de Ávila recae la mayor cantidad de solicitudes otorgadas. En todas, aclaró, incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud, se implementa la Resolución 96/2021.

Portal de Villiers confesó que las imprecisiones en la implementación se “han ido resolviendo”. Los beneficiados con la normativa reciben los productos normados, el primer mes, en las bodegas pilotos. “Se incluyó entre estos el aseo y los cárnicos, lo cual no se hacía anteriormente”.

La funcionario aseguró que el trámite, una vez que llega a la Oficoda, dura menos de cinco días, tiempo en que la oficina receptora debe informar si la solicitud fue aceptada o no.

Hace solo unos días, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, informó sobre la entrega de más de 5 mil libretas de abastecimiento a personas en barrios “desfavorecidos” de la capital.

También afirmó que se ha trabajado en la legalización de 1.404 viviendas, la oferta de 1.244 empleos a personas desvinculadas y de continuidad de estudios a 2.218 jóvenes. También se asignaron 2.584 nuevas matrículas de círculos infantiles.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top