RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Envejecimiento poblacional, uno de los principales retos de la Salud Pública en Cuba

Noticias de Cuba

Envejecimiento poblacional, uno de los principales retos de la Salud Pública en Cuba

Alrededor del 20.3% de la población supera los 60 años de edad, en un país con bajos indices de natalidad y una alta esperanza de vida

Envejecimiento poblacional, uno de los principales retos de la Salud Pública en Cuba

Alrededor del 20% de la población cubana supera los 60 años. (GRANMA)

El aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles en la población de la tercera edad, es uno de los principales retos del Ministerio de Salud Pública, según aseguró el doctor, José Ángel Portal Miranda, ministro del mencionado sector, frente a los delegados del Sindicato de la Salud, durante el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

De acuerdo al titular, alrededor del 20.3% de la población supera los 60 años de edad, incluso, se ha registrado a un total de 2076 personas que sobrepasan los 100 años, en un país con bajos indices de natalidad y una esperanza de vida de 78 años.

Aunque para muchos, el internar a los ancianos en una institución especializada es una solución, el ministro no comparte este idea, “debemos propiciar el desarrollo de ellos en la sociedad, motivar el interés por la especialidad de Geriatría, abrir nuevos servicios, aumentar las casas de abuelos, atender con esmero la política de la natalidad y favorecer la actividad de los cuidadores” declaró.

Al evento se dieron cita los 140 delegados, y 6 invitados especiales, durante el cual trataron temas como el estimulo a los trabajadores, condiciones para el desarrollo de la actividad y la entrega de uniformes y medios de protección.

El ministro, Portal Miranda, aprovechó la oportunidad para explicar porque se suspendió la venta de laptops a los médicos, a bajo costo, después de haber comercializado alrededor de 80 mil equipos.

“Aún teniendo el respaldo financiero no nos han vendido las laptops por causa de que cuando localizamos la empresa, ya esa ha realizado contratos con un centro norteamericano o el 10 % de los componentes de las máquinas son de procedencia estadounidense. Este año estamos trabajando con Copextel para la compra de 20 000 laptops para continuar el programa que beneficiará a médicos y estomatólogos”, explicó.

En el primer día de la jornada, hubo un encuentro con Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, quien habló sobre los proyectos de investigación del organismo, entre los que se encuentras varios centrados en las enfermedades vasculares, el cáncer, y la diabetes. También discutieron el impacto a nivel global de los productos líderes, y los retos, principalmente en materia económica, para el desarrollo de biontecnológia, así como la inestabilidad de la producción de medicamentos.

Hasta el Hospital que Fidel definió como una institución especial, como un centro de referencia, ideal para el…

Posted by Claudia Díaz Pérez on Sunday, April 21, 2019

Asimismo, los delegados visitaron los Laboratorios AICA, donde se producen 170 medicamentos genéricos inyectables, colirios estériles y citostáticos. Posteriormente realizaron un recorrido por el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Con información de Radio Rebelde 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top