Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EnZona tiene afiliados más de 21 mil comercios para el pago electrónico

Noticias de Cuba

EnZona tiene afiliados más de 21 mil comercios para el pago electrónico

La aplicación fue actualizada recientemente para ofrecer nuevos servicios

EnZona tiene afiliados más de 21 mil comercios para el pago electrónico

El usuario de EnZona debe asociar una tarjeta magnética como medio de pago. (Foto: Periódico Cubano)

Según las estadísticas más recientes, la plataforma EnZona -desarrollada por Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid)- ya tiene más de 21 mil comercios afiliados en todo el país en los cuales ya es posible efectuar el pago electrónico de sus servicios o productos.

Al finalizar el mes de junio, Enzona tenía contabilizaban 21.425 comercios, tanto estatales como privados, brindando la opción de pago electrónico por la pasarela, además contaba con más de 80 tiendas virtuales operando por la misma vía.

En los comercios que deciden adoptar el medio de pago por EnZona se les facilita un usuario de cobrador dentro de la aplicación y tras la emisión de un código QR pueden cobrar cada servicio o producto que le oferten a su cliente.

Otra cifra importante son los 160 millones de pesos por concepto de pagos de servicios públicos como el agua, el gas y la electricidad, que se han efectuado en la primera mitad del año.

La cuenta en Twitter de Enzona refleja que “el Ministerio de Comercio Interior está a la vanguardia sustituyendo importaciones de POS y llevando la opción de pago electrónico a sus establecimientos, innovando junto a la banca, para facilitar el acceso de la población al efectivo, disminuyendo la necesidad de cajeros”.

Un ejemplo de ello son las bodegas cubanas, en las cuales para sacar los mandados del mes ahora se puede pagar por EnZona. El objetivo es evitar el dinero circulante en billetes ante el aumento de los precios y la inflación donde para pagar un producto hay que tener mucha cantidad de billetes.

Sin embargo, cuando se quiere eliminar la posibilidad de andar con tantos billetes en la mano a riesgo que se pierdan se incurre en el problema de la tecnología que no es bien manejada por personas mayores, las cuales generalmente son las encargadas en la familia para ir a la bodega.

Pero por si fuera poco para realizar el pago mediante EnZona se debe disponer de un teléfono móvil con una línea activa. Además, ante la digitalización de los cobros pueden surgir delitos que involucran el robo de identidad de las cuentas bancarias y el dinero digital se vea en peligro.

En su más reciente actualización la aplicación Enzona, desarrollada tanto para sistemas operativos Android (teléfonos celulares) como para Windows (en computadoras) se incorporó la posibilidad de enviar giros postales, pagar impuestos y las facturas de Etecsa como el teléfono fijo, recarga de cuentas Nauta y tarjetas propias para la telefonía fija.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top