ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Pescadores cubanos aclaran historia sobre tiburón ballena: “Estaba muerto y tuvimos que sacarlo”

Noticias de Cuba

Pescadores cubanos aclaran historia sobre tiburón ballena: “Estaba muerto y tuvimos que sacarlo”

“Nosotros tenemos bien claro cuales son las especies que podemos capturar y eso es un pez inofensivo”

Hallazgo de un tiburón ballena muerto (SISTEMA INFORMATIVO DE LA TELEVISIÓN CUBANA)

El equipo de pescadores involucradas en el hallazgo de un tiburón ballena muerto en la costa norte de Las Tunas emitieron declaraciones de lo sucedido en un reciente reportaje para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana. 

Según relataron, el pasado 2 de agosto cerca de las 7:00 a.m (hora local), la embarcación Primero de Enero, perteneciente a la Unidad Empresarial Básica (UEB) de la Pesca, del municipio Puerto Padre, partió como de costumbre desde la playa La Herradura. 

Al arribar al sitio donde los pescadores suelen realizar el tradicional “tranque” durante los meses comprendidos entre julio y septiembre, se percataron que sus “redes estaban más pesadas”. Jorge Paneque Peña, patrón del barco, pidió a los buzos que se sumergieron para comprobar si había algo obstaculizando el trabajo.  

Efectivamente, a 21 brazas de profundidad encontraron un ejemplar del pez más grande del océano, un tiburón ballena.

Al parecer, el escualo -con 7 metros de largo y 2.7 toneladas de peso- había muerto asfixiado ante la imposibilidad de nadar. Por tanto, los pescadores procedieron a atarlo a la embarcación para poder trasladarlo hacia playa. 

“Nosotros tenemos bien claro cuales son las especies que podemos capturar y eso es un pez inofensivo que, desgraciadamente, nos tocó encontrarnos con esa situación (…) pero nosotros sí sabemos que eso es totalmente prohibido”, aclaró Paneque. 

“Al ver que estaba muerto uno se conmueve y le da lástima ver que un animal tan grande y tan lindo se halla muerto en unas redes así (…) El deber de nosotros era haberlo soltado pero desgraciadamente estaba muerto y tuvimos que sacarlo”, explicó por su parte el buzo Pedro Pablo Martínez. 

Fenómeno viral en redes sociales

El hallazgo se convirtió de forma inmediata en un suceso histórico en la playa de La Herradura. Todos los presentes quisieron documentar, a través de fotos y videos, la presencia del animal. Esto hizo que la noticia, y las especulaciones derivadas de ella, se expandieran en las redes sociales. 

“Es muy fácil hablar y criticar a las demás personas sin antes preguntar o verificar lo que pasó. Yo mismo me he encargado en las redes sociales de aclarar la situación, pero la gente no escucha”, comentó Paneque. 

El tiburón ballena es una especie “rara” que se alimenta principalmente de plancton y algunos peces pequeños. Prefiere los mares tropicales, y migra en primavera a la plataforma continental de la costa oeste central de Australia. Si algo los caracteriza es su docilidad.

Encuentran Tiburón ballena en playa del norte tunero.

En las redes sociales fue un gran suceso la aparición de un Tiburón ballena en una playa del litoral norte de la provincia de Las Tunas… Nuestro corresponsal en ese territorio, el periodista Gianny López Brito fue tras los detalles

Posted by Canal Caribe on Sunday, August 18, 2019

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top