Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Revelan causa del colapso del puente de FIU en Miami

Estados Unidos

Revelan causa del colapso del puente de FIU en Miami

Autoridades federales llegan a una conclusión que apunta a las empresas contratadas para la supervisión de la obra

Seis personas fallecieron por el derrumbe (INTERNET)

Un error de diseño en el cálculo de la capacidad de carga es la causa por la que colapsó el puente que se construía en las inmediaciones de la Universidad Internacional de Florida, según determinó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTBS), tras las investigaciones correspondientes.

Telemundo 51 reportó que la autoridad federal indicó que dicho error fue cometido por la empresa FIGG Bridge Engineers Inc. y a ello se le suma la inadecuada revisión que hizo la firma Louis Berger, que tenía la labor de detectar errores en el diseño.

El puente, que debió servir de paso peatonal para la universidad, colapsó el 15 de marzo de 2018 sobre la calle 8, al suroeste de Miami, provocando la muerte de seis personas y un gran caos en la zona.

Semanas antes, trabajadores reportaron un fuerte crujido que significó la separación de la cubierta donde estaban una de las armaduras diagonales que cruzaban el centro de la estructura, hecho que no se le dio importancia porque según los ingenieros podía repararse.

Sin embargo, mientras fue avanzando la obra el agrietamiento se hizo más grave debido a que, basado en los planes de construcción, un subcontratista aflojó las barras de acero que daban soporte a los extremos del puente mientras estaba en movimiento.

Tras la caída y el inicio de la investigaciones, se descubrió que un trabajador reportó las grietas severas con fotos a los mandos superiores, pero no fue de importancia y además no hubo la consideración de cerrar la calle.

Mientras se tensaban las varillas de acero se vino el derrumbe del tramo principal que tenía unos 174 pies de largo.

El incidente dio paso a un cruce de acusaciones entre el constructor, el diseñador y la empresa que debía realizar un revisión independiente del diseño a fin de encontrar errores.

Para la NTBS la severidad de todo lo ocurrido por el colapso del puente y que en ni un momento se haya suspendido la obra para cerrar la calle es responsabilidad de Munilla Construction Management (MCM), contratista principal de la obra; FIGG, Consultores Bolton, Pérez y Asociados, FIU y el Departamento de Transporte de Florida.

Además, la firma Louis Berger aún no ha llegado a un acuerdo para pagar millones de dólares en daños a las víctimas y familiares de las personas fallecidas. Esta empresa está acusada de muerte injusta y lesiones personales, al igual que otras compañías y personas relacionadas con el accidente.

La razón es que la empresa se encuentra en quiebra y un tribunal en la materia está supervisando el caso.

FIU continúa en la búsqueda de los bonos que debía recibir como aseguramiento ante la falla y además tiene en planes construir un nuevo puente en la misma zona según un acuerdo en las audiencias judiciales.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top