Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos abarrotan las oficinas de Antecedentes Penales ante el nuevo programa de parole

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos abarrotan las oficinas de Antecedentes Penales ante el nuevo programa de parole

De acuerdo con las declaraciones de Joe Biden, se estarán otorgando 30.000 visas humanitarias al mes para los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití

¿Es necesario Cubanos abarrotan oficinas Antecedentes Penales ante el nuevo programa de parole de EEUU

Cubanos hacen kilométricas colas frente a las oficinas de trámites. (Foto: Twitter-Renasan72)

Los cubanos dentro de la Isla están abarrotando las oficinas de trámites para solicitar los antecedentes penales con el propósito de calificar al nuevo programa de visas humanitarias (parole) de Estados Unidos que comenzó desde el pasado 6 de enero, según reportó el periodista Mario J. Pentón.

¿En el proceso de aplicar al nuevo parole realmente es necesario tener un certificado de antecedentes penales emitido por el Ministerio del Interior (Minint)?

De acuerdo con la información oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), luego de que el cubano encuentre un patrocinador que cumpla con los requisitos financieros exigidos por el gobierno de Estados Unidos, le corresponde al beneficiario proporcionar información biométrica y pasar por una revisión que incluye antecedentes penales.

Sin embargo, de acuerdo con las experiencias de los primeros en pasar por este proceso, las autoridades de Estados Unidos no piden en ningún momento presentar evidencia documental de los antecedentes penales durante las fases de la aplicación al parole.

No obstante, el propio periodista Mario J. Pentón recomienda a todos los cubanos que tengan la posibilidad de tener el documento en la mano, que lo pidan. El objetivo es llegar a Estados Unidos con ese respaldo al momento en que el oficial de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que lo reciba en un puerto de entrada, pueda ver el documento cuando le haga la última entrevista antes de otorgarle la libertad condicional. 

“Recuerden que los antecedentes no son necesarios para viajar (pero es recomendable tenerlos para cualquier cosa que se les presente aquí. También certificados de nacimiento). Todo esto sin legalizar por el Minrex, ni nada. Solo el papel que te dan en esas oficinas”, indicó el periodista, que se ha especializado en estos temas a raíz de sus continuas entrevistas con abogados de inmigración.

Un parole de inmigración es un permiso temporal otorgado por el gobierno de Estados Unidos que permite a una persona que no tiene un estatus migratorio legal, entrar o permanecer temporalmente en el país.

Esta vía se otorga a personas que no califican para un visado tradicional, pero que tienen una necesidad humanitaria, como por ejemplo, para reunirse con familiares, recibir tratamiento médico o para razones de interés nacional.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y sus dependencias son los encargados de regular este programa.

De acuerdo con las declaraciones de Joe Biden, se estarán otorgando 30.000 visas humanitarias al mes para los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití. El permiso será por dos años; sin embargo, en el caso de los cubanos se puede ajustar su estatus migratorio, traspasar un año y un día, haber entrado legalmente al territorio estadounidense, gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top