Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Escambray “pierde” sus lomas ante la nube de polvo del Sahara

Noticias de Cuba

El Escambray “pierde” sus lomas ante la nube de polvo del Sahara

La nube ya se encuentran también sobre México, en la península de Yucatán, y una vez que sobrepase el Caribe se dirigirá hacia Estados Unidos

Escambray “pierde” sus lomas ante la nube de polvo del Sahara

Escambray “pierde” sus lomas ante la nube de polvo del Sahara. (Collage: Vicente Brito-Escambray)

La nube de polvo proveniente del desierto del Sahara y el Sahel ha llegado a Cuba con una magnitud que, según los expertos, no se había visto en medio siglo.

En la provincia de Sancti Spíritus, zona central del país, la tonalidad grisácea del cielo con bruma generada por el polvo ha desaparecido las lomas del Escambray, paisaje característico de la capital de la provincia y de la ciudad de Trinidad.

Escambray “pierde” sus lomas ante la nube de polvo del Sahara

Escambray “pierde” sus lomas ante la nube de polvo del Sahara. (Foto: Vicente Brito-Escambray)

Según los expertos, las nubes son generadas por las tormentas de arena y polvo del desierto, que pueden alcanzar entre tres y siete kilómetros de alto.

“Lo único que nos faltaba era una tormenta de arena en medio del pueblo”, comentó Lidia Mutis, una espirituana habitante del centro histórico desde hace muchos años.

La mujer no recuerda otro avistamiento igual en esta parte del país, donde miles de lugareños se declaran sorprendidos por lo atípico del fenómeno.

Expertos de la Meteorología aseguran que las nubes provienen de Haití, República Dominicana y el Caribe Oriental, avanzando sobre la mitad oriental de Cuba y causando un incremento en la temperatura.

Añaden que las nubes ya se encuentran también sobre México, en la península de Yucatán y que una vez que sobrepasen el Caribe se dirigirán hacia Estados Unidos.

Las nubes vienen cargadas de material nocivo para la salud humana, portadoras de virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y otros contaminantes orgánicos.

Sin embargo, una ventaja en su formación es que el paso de las mismas por el Caribe espanta la formación de ondas tropicales en el Caribe.

Mientras tanto, meteorólogos recomiendan mantener el uso del nasobuco y tomar abundante líquido como las medidas más efectivas para enfrentar esta bruma tropical.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top