ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Escándalo con Regalado revive el fantasma de injustos despidos en Martí Noticias

Noticias de Cuba

Escándalo con Regalado revive el fantasma de injustos despidos en Martí Noticias

Tomás Regalado padre, al frente de Radio y Televisión Martí (MARTÍ NOTICIAS)

El escándalo que en estos momentos sacude a Martí Noticias ha revivido un viejo fantasma que, no por dormido, como Frankestein, ha sido olvidado. Me refiero a los injustos despidos del cual fueron víctimas al menos una veintena de empleados en esa estación de la OCB en Miami. Y me refiero al otro escándalo anterior: un reportaje hecho en Martí Noticias sobre la figura de George Soros.

Sobre este asunto, y otros iguales de engorrosos, pesa una inmensa mancha sobre el periodismo de Miami. Me atrevo a asegurar que el 80% de los periodistas de esta ciudad y muchos otros conocen que los despidos de Wilfredo Cancio, Maité Luna, Ivette Larralde e Isabel Cuervo, por tan solo mencionar cuatro nombres, fueron injustificados.

El porqué de los periodistas que no dijeron nada, el bien llamado hilo del ovillo, nunca fue seguido por El Nuevo Herald, Telemundo Noticias, Univisión, Diario de las Américas y otros muchos más de la manera adecuada. Es parte de una vieja historia de esta ciudad y de un exilio que durante años ha permeado el sano juicio y la imparcialidad periodística en un país que, tal parece, tiene una ciudad que no le pertenece.

Porque enjuiciar lo mal hecho, denunciar que tu dinero está siendo despilfarrado por una agencia perteneciente al gobierno, puede ser sinónimo de cierto espíritu «comunista». Los periodistas preferimos no dar motivos para que piensen que lo somos.

Periodismo en Miami y sobre Cuba

Seamos sinceros: desde hace muchos años el periodismo en Miami perdió el sentido. Basta sino ver al excelente periodista Alexis Boentes cayéndole detrás a un tiroteo en una gasolinera hoy, y en una casa mañana, o a un accidente en la ciudad.

Basta sino también ver que la noticia de unos tarjeteros cubanos sorprendidos situando skimmers en una bomba, o que un hombre ahogó a su niño en una bañera, son noticias estelares con la cual «arranca» el noticiero nocturno de América Tevé; o basta leer en tu chat de Facebook que un colega del gremio te escriba «¡Estás loco! No puedo poner eso«, aun cuando tú le das todas las pruebas y las pistas para que sea objetivo en su trabajo.

Lo digo porque, a excepción quizás de Erika Carrillo, tal parece que todos han olvidado hacer periodismo de investigación. Porque si un tema en Miami puede ser objeto de investigación y da hasta para un documental en Netflix, es ese: el relacionado con Martí Noticias.

Allí encontrarán hasta historias de amor clandestinas entre periodistas y políticos; nepotismo, falsas noticias, despidos injustos, machismo, presiones psicológicas y botellas. El viejo fantasma de la botella vive en Martí Noticias y el gremio lo comenta sottovoce. A Martí Noticias se le conoce así, como «la Embotelladora».

A todo eso hay que agregarle un director que tal y como lo definió el colega Ernesto Morales, hace unos años parecía un tipo «transparente» y «accesible»

Tomás Regalado fue el segundo problema, pero fue clave

Es cierto lo que planteaba Ernesto en su nota. Regalado, periodista de profesión, solía ser recíproco con la prensa. Solo permítanme un par de salvedades:

  • Regalado, como la mayoría de los políticos y funcionarios de este mundo – y Miami, mal que le pese a algunos, pertenece a este mundo- cuando se ha visto envuelto en un escándalo, ha preferido dar sus entrevistas a periodistas seleccionados. A periodistas que ya ellos mismos han elegido con anterioridad lo que pueden o no preguntar; y si no se lo han «seleccionado», sus jefes se lo han seleccionado por ellos.
  • Regalado suele ser rimbombante en sus respuestas, y nosotros, los periodistas, somos unos soberanos pendejos que la mayoría de las veces tenemos miedo a interrumpir al entrevistado para refutarle una idea; y que más veces aún, cuando los «Regalados» terminan de responder y dejan la respuesta a la pregunta a medias, no solemos insistir, porque estúpidamente hay algo que llaman «tiempo» y del cual no podemos pasarnos.
  • Regalado sabe que ahora – dicho en buen cubano – la caña está a tres trozos y el horno no está para pastelitos. Y por eso no habla.

Otro cualquiera hubiese accedido gustoso a ir al show de Alex Otaola, la única persona al parecer con testículos en Miami para decir las cosas como son, para aclarar lo sucedido con la supuesta Fake News que involucra a su hijo, Tommy Regalado.

O hubiese ido a sentarse junto a Juan Juan Almeida, quien lo llamó «pendejo» y falto de c…oraje. Juan Juan tenía el programa de más audiencia en Radio Martí, 1800online, y sus notas eran las más leídas en la web de Martí Noticias. Sin embargo fue despedido de modo nunca aclarado del todo en junio de 2018.

Pero, si por una cuestión de privacidad a la investigación sobre este escándalo de la fake news en Nicaragua, Regalado no pudiera decir ni Jota, sí que está a tiempo para explicar muchas de las cosas que se dicen sobre las «botellas» en Radio Martí; y más que nada, sobre el despido injusto de decenas de profesionales «relacionados» con el escándalo Soros a los cuáles jamás les dio una respuesta, y a los cuáles el periodismo en Miami y todos los profesionales del gremio periodístico en la ciudad, les fallamos en pleno.

Regalado no solo no dio declaraciones muy generales sobre las «violaciones cometidas» por los periodistas en el «escándalo Soros», sino que tampoco contestó cartas personales de gente con las que incluso llegó a tener algún tipo de relación personal.

Ni siquiera, por ejemplo, a una excelente profesional del gremio periodístico en los EEUU como lo es Maité Luna, una de las despedidas. Maité, ya lo dijimos en un anterior texto, fue despedida porque presentó, sí, presentó nada más, el «desbalanceado» y «antisemita» documental sobre Soros.

Maité ha explicado este pormenor con lujo de detalles en una infinidad de ocasiones. Ya dijimos que Regalado, a pesar de que la conoce, nunca le contestó.

Todo empezó cuando el académico Philip Peters creyó que entendía el español a la perfección

Tampoco le contestó Philip Peters, un académico norteamericano muy vinculado a Cuba quien, seis meses después de haberse publicado el reportaje sobre George Soros en Martí Noticias, lo rescató de las tinieblas y de donde muy pocos lo habían visto y menos aún opinado, para escribir un artículo en The Cuban Triangle creyendo que lo había entendido a la perfección y usando una palabra en inglés para traducir judío, que tiene su especial significado. Ya hablaremos de esto luego.

Las «limitaciones lingüisticas de Peters – quizás fue que escribió apurado – no lo frenaron a la hora de hacerle llegar su texto al Senador norteamericano Jeff Flakes, quien lo leyó, vio luego el reportaje de marras, y armó tal escándalo en Washington que John Lansing, Director de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales, USAGM, empresa matriz de la OCB, hizo quizás lo peor que pudo habérsele ocurrido en su vida: mandó a Regalado a montarse en el toro de Martí Noticias y cogerlo por los cuernos.

Para un hombre inmerso en la política de a lleno durante muchos años, enviarlo a sanear una emisora donde esgrimir un criterio político en tu perfil personal de Facebook, o dar un like a una noticia sobre la llegada al Instituto Roswell Park contra el Cáncer en EEUU del CIMAVAX-EGF, puede hacerte ver como posible «infiltrado» o «comunista», era simplemente prender la mecha en la leña arrojada por Peters y Flake. Y gasolina.

De hecho, la nota de Peters estaba plagada de errores, y si Regalado hubiese hecho algo más que seguir órdenes de arriba, al menos hubiese dejado una sensación más placentera entre la gente que él despidió.

A estas alturas muchos de los despedidos se preguntan por qué Regalado no les dio una oportunidad de explicarse; pero no lo hizo. Un puesto de 168 mil dólares al año, con una emisora a su servicio, pues el hombre tenía y aún tiene en planes volver a la política, era demasiado tentador para él. Ojo, tengamos en cuenta que tampoco lo hizo la USAGM.

Errores claves a la hora de analizar el documental sobre George Soros

El video al cual hacía referencia Peters tenía errores. Es cierto que quizás le faltaba balance, pero Peters malinterpretó ciertas cosas y cometió pifias claves a la hora de emitir su juicio y escribir su nota. Ya el hecho de que fue editado en dos partes, o en tres, no es trascendente.

–  “A 15-minute program is here (original video was pulled from the government site; this is an inferior recording.) It was edited into two segments and presented on the TV Marti newscast, where the anchor began his lead-in to Part I with the phrase, “George Soros, the multimillionaire Jew of Hungarian origin…” –

El problema peor de todo este escándalo, es que Peters dijo que la presentadora del documental, Isabel Cuervo (aquí debajo, y quien en realidad fue la que hizo el reportaje), había llamado a Soros un hombre de origen «judío» y un «Judío no practicante de moral flexible», cuando en realidad Cuervo únicamente usó las propias palabras que Soros en alguna ocasión usó para describirse a sí mismo.

EL POTENTADO GEORGE SOROS Y SU INCIDENCIA EN LATINOAMERICA – Reportaje especial completo.

¿El multimillonario George Soros incide en los destinos político-sociales de Latinoamérica? #Soros #Colombia #Cuba #VenezuelaIsabel Cuervo investiga. -REPORTAJE ESPECIAL COMPLETO-George Soros, el gran partidario de las “sociedades abiertas”, el liberalismo económico y a la vez del intervencionismo estatal, potentado millonario y especulador financiero, controla todo un entramado de organizaciones no gubernamentales en el mundo y, por ende, destinos políticos. Este generoso filántropo, quien ayudó al desmantelamiento de la Unión Soviética y la Revolución de Colores, odiado y admirado, polémico y controversial, también distribuye millonarias sumas de dinero en Latinoamérica. La periodista Isabel Cuervo investigó el trasfondo de Soros y su incidencia en países latinoamericanos, en donde, según expertos analistas, su nombre se vincula con la cúpula de poder cubana, el fraude electoral en Venezuela y las futuras elecciones de Colombia, donde la democracia podría estar en juego hoy. ** Gracias al excelente trabajo de Post-producción de mi editor José Montoya.

Posted by Isabel Cuervo on Thursday, June 7, 2018

Peters, además en su blog, para seguir inculpando a Isabel Cuervo, escribió: «La presentadora dijo que Soros usaba los beneficios de su negocio ‘para financiar grupos [políticos] antisistema que llenan sus bolsillos» — “The narrator says that Soros uses his business profits “to finance anti-system [political] groups that fill his pockets”. — cuando en realidad Cuervo dijo que «de acuerdo con un reporte de Judicial Watch – o sea, no fue ella quien lo dijo, ella solo usó una referencia – «lo describen como un millonario inversor (…) para después financiar (…)»

Por supuesto, Peters no podría responder a Maité Luna cuando esta le comentó sobre sus errores de análisis y traducción del español al inglés a la hora de escribir su nota.

No le contestó porque él también mintió sobre Hernández cuando dijo:  “El extracto termina, de vuelta en el estudio, cuando la presentadora Maite Luna dice que Soros se dedica a la filantropía, ‘pero también es muy peligroso, que está dando y ofreciendo dinero donde puede terminar siendo un peligro – ese gobierno – para la sociedad» 

— “The excerpt ends; back in the studio, the host Maite Luna says that Soros engages in philanthropy, “but he is also very dangerous, that he is giving and offering money where it can end up being a danger – that government – for the society.” —

La propia Luna transcribió palabra por palabra lo dicho por ella en su respuesta a Peters que, como ya dijimos, jamás le contestó o rectificó su error. Regalado tampoco rectificó el suyo. Los dos, tienen culpa en esta historia.

“ISABEL…BUT IT CAN BE SEEN FROM A POINT OF VIEW, LIKE A MAN THAT OFFERS MONEY TO ORGANIZATIONS, THAT HE SUPPORT AS A PHILANTHROPIST, BUT IS ALSO DANGEROUS THAT HE COULD BE OFFERING MONEY WHERE IT COULD END UP BEING A DANGER, THAT GOVERNMENT, FOR THE SOCIETY”… (“IT CAN BE SEEN”… “AS A POINT OF VIEW”… 

Y remató diciéndole: YO NO DIJE NI ASUMÍ NADA.

Philip Peters pudo usar la palabra «jewish» al traducir «judío», pero usó «jew» ¿Lo hizo a propósito?

Esta «equivocación» de Peters fue clave en la mala interpretación hacia el reportaje sobre George Soros. Y es interesante hablar sobre esto porque, cuando se googlea el término «jew», Wikipedia arroja el siguiente resultado:

— «a member of the people and cultural community whose traditional religion is Judaism and who trace their origins through the ancient Hebrew people of Israel to Abraham» —

Sin embargo, existe la tendencia a creer que «jew» es un slur; o sea: una ofensa. Por alguna razón que ahora intentaremos explicar, los angloparlantes prefieren usar «jewish» en lugar de «jew». Y lo hacen para evitar ser malinterpretados; para que el oyente – o un lector en el blog de Peters, o el Senador Jeff Flake – no asuman que se están refieriendo a los judíos de manera despectiva.

Eso, Peters, si es académico del Instituto de Lexington, debió saberlo. O lo sabe. Y la puso hasta en la URL.

A pesar de todo eso, cuando Peters se decidió a traducir lo dicho por Isabel Cuervo, utilizó el término «jew» por la palabra «judío», y no usó el término «jewish», lo cual sin dudas hubiese redundado en favor de lo expresado por la presentadora. Le hubiese quitado de encima toda la culpa que él, y nadie más que él, le echó.

Sin embargo, tomen notas de estas referencias, Philip Peters, Jeff Flake y todos.

Según el comediante Louis C.K, ‘jew’ es una palabra correcta, pero a la vez resulta un insulto.

“Jew” is both the polite thing to call a group of people and a slur. The dodgy associations with this word, accumulated over centuries of anti-Semitism, have rendered “Jewish” the preferable, safer term. Writing in the New York TimesMark Oppenheimer argues that this verbal bias is evident in presidential speeches and everyday conversation among Jews and non-Jews alike. «

Traduciendo: «Las asociaciones poco fiables con esta palabra, acumulada durante siglos de antisemitismo, han hecho de ‘judío’ el término preferible y más seguro. Al escribir en el New York Times, Mark Oppenheimer sostiene que este sesgo verbal es evidente en los discursos presidenciales y en las conversaciones cotidianas entre judíos y no judíos por igual.»

The Washington Post, en un artículo titulado: «Judío». ¿Por qué la palabra para una persona de mi religión suena como un insulto?, se explica que «en sus inicios, la palabra ‘judío’ era solo un sustantivo. Proviene de la palabra hebrea Yehudi, que se deriva del nombre de Judá, uno de los hijos del patriarca Jacob. La palabra judaísmo proviene directamente del judaísmo, la religión de los yehudim.»

El diario explica que, quizás, la carga negativa sobre la palabra «jew» provenga en buena medida porque en la obra «El Mercader de Venecia«, escrita por William Shakespeare hacia el año 1600, existía un personaje – Shylock – al cual los héroes cristianos de la obra se referían repetidamente como ‘el judío’ (jew).

«No había duda de que la palabra era un insulto, no solo un nombre que notaba la religión de Shylock,» explica en The Washington Post, Susan Sommercamp.

Una nota de VOA News nos trae de vuelta un muerto y sin mortaja

El pasado 9 de julio una nota de VOA News volvía a mencionar el despido de decenas de periodistas en Radio y TV Martí asociados al escándalo con el reportaje de George Soros, al decir que ahora, lo sucedido con el Fake News de Tomás Regalado Jr. era «otro escándalo», que se sumaba al anterior, ocurrido en el 2018.

Bajo el título de Reportero de TV Marti es sospechoso de fingir ataque de mortero, el periodista Brian Padden relata los hechos que rodean al supuesto montaje de un escenario para simular que el reportero Tomás N. Regalado, hijo de Tomás Regalado el director de TV y Martí Noticias, sufrió peligro y estuvo a punto de perecer por un ataque de mortero durante la cobertura en vivo de unas revueltas en Nicaragua.

El escándalo explotó el pasado 1ro de julio durante un programa que conduce el «periodista de farándula» residente en la ciudad de Miami, Alex Otaola.

«La Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM) está investigando las acusaciones de que un reportero de su servicio de TV Martí, (…) simuló un ataque de mortero durante un informe televisado desde Nicaragua», comienza Padden su artículo.

Padden, quizás sin sospechar que el presidente ejecutivo de USAGM, John Lansing, metió la pata ya en el pasado con el envío de una persona incapaz de responder a los intereses del periodismo actual con las nuevas tecnologías como lo es sin dudas Tomás Regalado, explica que Lansing, en un correo electrónico dijo que la agencia que él dirige «toma en serio cualquier incumplimiento de los estándares periodísticos profesionales en cualquier red de USAGM»

Un correo electrónico circula por la Internet denunciando desmanes, nepotismo y botellas en Martí Noticias

Si eso fuera cierto, si Lansing y la USAGM tuviesen un verdadero interés en cumplir con «los estándares periodísticos profesionales en cualquier red de USAGM«, hace rato que le hubiese exigido la dimisión a Regalado.

Es más: teniendo en cuenta que el envío de Tomás Regalado a Radio y TV Martí en lugar de beneficiar al medio lo ha perjudicado, lo mejor que puede hacer Lansing un año después es dimitir él mismo.

Y no por eso, sino porque la USAGM es culpable de no saber bajo qué presiones, machismo, chismes, bretes, vendettas personales, celos y envidia, trabajan la mayoría de los trabajadores de esa estación desde hace ya varios años.

Lansing ni siquiera se ha tomado el deber y el valor de investigar un correo electrónico que desde hace varios días circula entre cientos de personas vinculadas a Martí Noticias, la OCB y la USAGM en el cual, amén de algún que otro chisme del corazón, se expresan unas cuantas verdades.

En el documento, se asegura que  «los empleados y contratistas han venido recabando pruebas de las irregularidades y malversación de fondos a favor de los intereses personales y políticos de la familia Regalado» y en el que se le pide «ayuda al propio gobierno (de EE.UU.) y las altas autoridades de la USAGM ya que esta denuncia pudiera incrementar los despidos y recortes» pues se vive «bajo el régimen de miedo que impera bajo la dirección de Tomás Regalado».

Como una de estas «irregularidades» menciona «el caso de Miguel Sánchez, “supuesto” productor que además de ser amigo del director (Tomás Regalado) y su informante, cobra un salario completo y nunca ha producido un solo show en el canal, simplemente se limita acompañar a los amigos del director que “no reciben salario” mientras graban sus programas.»

«Es importante – dice el documento – «que se observe el historial del Sr. Sánchez como productor de TV, de donde lo tuvieron que sacar porque no tenía conocimiento de la terminología ni la parte que corresponde a un productor y (…) no conoce el medio, no produce, pero si cobra su jornada completa«. O sea, la típica botella.

La nota expresa que a Tomás Regalado Jr., quien junto al camarógrafo Roly Hernández fue sacado del edificio  escoltado el pasado miércoles 3 de julio, por la sospecha de que ambos pudieran estar involucrados en la supuesta fabricación del Fake News, «intentaron venderlo como el SUPER PERIODISTA» y pide además «verifiquen porque (sic) lo promovieron al grado federal habiendo mentido sobre sus estudios de periodismo» y aseguran  que los títulos de periodista de Regalado Jr. «son FAKE.»

La Auditoria de la USAGM no llegó ni llegará a ninguna parte

El periodista de VOA, Brian Padden continúa su nota diciendo que «a principios de este año, USAGM, que supervisa la transmisión internacional financiada por los contribuyentes, incluida Voice of America, encargó a un panel de expertos independientes de periodistas y académicos que revisaran la programación de OCB para detectar ‘patrones de periodismo poco ético, no profesional, parcial o deficiente’.»

Padden califica la auditoría como «sumamente crítica» y expresa que esta «encontró ‘poco o ningún intento‘ de producir informes equilibrados tanto en Radio como en TV Marti, y que ‘las normas de objetividad bien establecidas se ignoran rutinariamente en favor de las tácticas de comunicación propagandística»; y que por todo ello «Radio y TV Marti han sido culpados por mal periodismo y propaganda por parte del Departamento de Estado y las investigaciones del Congreso.»

Padden finaliza expresando que «la controversia sobre el segmento de Soros que se emitió originalmente en mayo de 2018, se hizo pública meses después, luego de que un bloguero lo expusiera. Lansing había denunciado al segmento de Soros como ‘profundamente ofensivo’ y nueve empleados de Marti fueron despedidos, renunciados o puestos a prueba por sus papeles en la controvertida producción.»

«La bola» se encuentra ahora en manos nuestras

Fueron varios los periodistas expulsados por su vinculación con el reportaje sobre Soros. Algunos de ellos deben lidiar día tras día con una mancha de «antisemita» en su hoja laboral, pues la investigación realizada por la USAGM no modificó en nada, lo sucedido. Los productores del programa de televisión Levántate Cuba,  fueron despedidos pero no los productores del noticiero. Los primeros, solo siguieron instrucciones técnicas.

La USAGM y varios medios han descrito esa serie como antisemita, sin realizar un análisis certero sobre lo que se dijo, que no fue lo mismo que tradujo el académico Peters. Han dicho una y otra vez que la periodista Cuervo describió al Sr. Soros como ‘un judío de moral flexible’, cuando lo que realmente sucedió en ese caso, y esto puede comprobarse fácilmente, es que Cuervo incluyó un SOT de George Soros, en el que él se llama a sí mismo de esa manera. La periodista enfatiza esto en su narración: ‘Así es como George Soros se describe a sí mismo’.

El supuesto fake news de Regalado Jr. y la caída del mortero no es el único suceso extraño que ha ocurrido en Martí Noticias durante todos estos años. Cosas peores han ocurrido en esa agencia y ya existe un sentimiento latente de rechazo sobre Martí Noticias, al cual han contribuido no solo Regalado Jr. y el camarógrafo Rodolfito; sino además el padre del primero, un ¿traductor? como Phillip Peters, y varias cosas más que, esperamos, salgan a la luz pronto por el beneficio de la agencia.

No se trata de cortarle la cabeza a Regalado.

Existe la sensación de que ese es el objetivo de la investigación que en estos momentos se está llevando a cabo en Martí Noticias. Los investigadores por lo pronto se habrían centrado en saber «¿quién mandó a Regalado Jr. a Nicaragua?».

Mientras, aseguran desde allá dentro, Emilio Vázquez está haciendo «Relaciones Públicas». Algunos aseguran que lo hace porque muy probablemente si despiden a Regalado lo nombren a él Director Interino. Otros creen que intenta evitar un sonoro escándalo que también, indirectamente o no, le perjudique.

Es curioso que, en contraste con este escándalo de la fake news en Nicaragua, Vázquez hizo circular un correo electrónico entre los trabajadores pidiendo discreción y no incurrir en «chismes» pues podrían poner en detrimento la profesionalidad del medio. Cuando ocurrió el escándalo relacionado con Soros, nunca pidieron ni la más mínima discreción. A nadie.

De hecho, ellos mismos hasta contribuyeron al escándalo, y a Regalado se le vio en varias ocasiones «tirándole con el rayo» a los afectados. Ahora, con el hijo del ex alcalde involucrado, Vázquez ha pedido silencio. ¿Simple casualidad?

¿Qué sucederá ahora? ¿Investigará alguien esos despidos improcedentes ocurridos en Martí Noticias relacionados con el reportaje sobre George Soros? ¿Lo hará Padden, de VOA News? ¿Lo hará la periodista de The New York Times, Elizabeth Williamson?

Tal vez suceda como ya sucedió en una ocasión, cuando Martí Noticias fue llevada ante la justicia por despedir de manera improcedente a ocho periodistas. La justicia finalmente falló a favor de estos últimos, pero por si no lo saben, no lo recuerdan o no lo intuyen, quien pagó los platos rotos fuimos nosotros. Cada uno de los periodistas despedidos por «el gobierno» recibió con carácter retroactivo $750 mil dólares.

Saquen cuentas: el dinero, salió de nuestros bolsillos. De nosotros los «contribuyentes».

PD: Tras el escándalo relacionado con el «desbalanceado» reportaje sobre George Soros, fueron despedidos «como antisemitas»: Ibetti Larralde , Vivian Martínez, Janet Lomba, Isabel Cuervo, Maite Luna, Wilfredo Cancio, Armando de Armas y José Montoya, a lo que se une una «supuesta renuncia» de Rolando Cartaya. 

 

Artículo de opinión escrito por Orestes Barrios y publicado bajo la Política de Renuncia de Responsabilidad de Periódico Cubano

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Teresa

    16 julio, 2019 at 11:41 pm

    Considero que el actual Director, Regalado, con todo respeto, no ha asumido que su rol es dirigir y no aparecer en cuanto programa se transmite, su rol responsabilidad son otras y más importantes que coger cámara. Es lamentable que una institución valiosa y un arma para la tiranía cubana, aparezca con más sombras que luces. Quedan en la nomina muchos profesionales competentes, incluso hay muchos contratistas que están opacados, y mal utilizados porque prima el favoritismo de la cúpula. Por lo que leí hay informaciones internas que se han divulgado, esto para cualquier organización es un delito grave, al parecer el enemigo está en casa. Piensen en Cuba la de ahora, informensen de que preocupa y ocupa a lois cubanos, que carencias son las que tienen de información, hay programas que su discurso está desfasado y otros que nada tienen que ver con Cuba. Si la organización tiene el nombre de Martí, respetemos su legado.Gracias.

  2. Avatar

    Teresa

    16 julio, 2019 at 11:25 pm

    Lo más doloroso, es que dentro de los federales y contratistas existen profesionales muy valiosos y competentes, es cierto que tambien hay muchos que por su edad, nivel profesional desconocimiento total de la situación actual de Cuba y enchufados, perjudican la imagen de esta valiosa institución. No comprendo como no piensan en hacer una parrilla que realmente responda y satisfaga al público objetivo, que es el cubano residente en la isla. En estos momentos conduce el noticiero una venezolana, que no establece empatía ni comunica con los que la pueden ver, incluso denota además de su limitada profesionali dad, un desconocimiento total de Cuba y su realidad. El programa de Magdalena, la pelúa, es muy desagradable y chusma, humilla a los millones de cubanos que no se expresan ni se comportan de esa forma tan vulgar. Se necesita una mirada profunda para establecer una programación actual y que atraiga al público cubano del siglo XXI, que necesita tener una información clara, precisa y veraz, espero que estos aspectos resulten po sitivos para los decisores.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top