Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Escasez alarmante: más de cuatro meses sin pasta dental en las bodegas cubanas

NOTICIAS DE CUBA

Escasez alarmante: más de cuatro meses sin pasta dental en las bodegas cubanas

Las autoridades de la provincia de Matanzas no ofrecen soluciones a la población para cuidar su higiene bucal

Escasez alarmante más de cuatro meses sin pasta dental en las bodegas cubanas

El Mincin, en una reciente nota oficial, admitió las dificultades persistentes en la compra de materias primas en el exterior. (Foto © Periódico Cubano)

Los ciudadanos cubanos enfrentan una escasez alarmante de productos básicos para la vida cotidiana. A la crisis con los alimentos se suman los artículos para el aseo personal, en particular la pasta dental, un elemento esencial en la higiene bucal.

Según reconoció en una nota oficial el Gobierno de Matanzas, hace más de cuatro meses que las bodegas de la provincia no reciben pasta dental para su distribución por la libreta de racionamiento.

“Actualización sobre algunos productos de la canasta familiar. El café continúa la producción, ya que comenzó a entrar materias primas, la crema dental en el cuatrimestre no ha entrado a la provincia Matanzas”, explican las autoridades del Gobierno desde su canal oficial en Telegram.

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin), en una reciente nota oficial, admitió las dificultades persistentes en la compra de materias primas en el exterior para fabricar la crema dental destinada a la canasta básica.

Las demoras habituales en la entrega y la falta de productos que se han ido eliminando del sistema de racionamiento generan una constante incertidumbre y estrés para los cubanos; especialmente para aquellos que no tienen acceso a divisas para comprar en las Tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC) o no pueden adquirir esos productos de aseo en el mercado negro y en las Mipymes que la cotizan a altos precios.

El problema de la crema dental es a nivel nacional, por lo que no se limita solo a Matanzas. Ante dicha realidad, surge una pregunta inquietante: ¿Con qué se están lavando la boca los cubanos que carecen de alternativas para conseguir la crema dental y hasta cuándo continuará esta situación?

Otros atrasos en la distribución corresponden a los productos como arroz y azúcar, que no han llegado a 17 bodegas en Matanzas. Las autoridades prometen cumplir con la primera entrega antes de que finalice el mes de abril.

Economista estima que los cubanos deben disponer de más de 20 mil pesos al mes para sobrevivir

El costo de la vida es una medida del dinero requerido para mantener un estándar de bienestar determinado, cubriendo necesidades básicas como vivienda, comida, vestimenta, salud e impuestos. Un aspecto crucial de este costo es el de la canasta básica alimentaria (CBA), la cual refiere al gasto necesario para adquirir alimentos que cumplan con las necesidades energéticas y nutricionales de la población, respetando sus hábitos alimenticios.

La composición de la CBA varía según las costumbres y el poder adquisitivo de cada país, incluyendo productos como lácteos, huevos, carnes, leguminosas, cereales, azúcares, grasas, verduras, hortalizas, frutas y alimentos misceláneos como sopas deshidratadas y comidas rápidas.

El economista Omar Everleny determinó a principios de 2024 que un cubano necesita 19.975 pesos CUP mensuales para comprar una selección básica de productos, una cifra que supera considerablemente los ingresos promedio, que son de poco más de cuatro mil pesos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba