TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Escasez de azúcar y materias primas impacta la producción de refrescos en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Escasez de azúcar y materias primas impacta la producción de refrescos en Cuba

Se han alterado las fórmulas certificadas ante las diversas problemáticas que han aflorado

Escasez de azúcar y materias primas impacta la producción de refrescos en Cuba

La falta de azúcar en Cuba incide negativamente en los sabores de refrescos bajo producción local. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano aseguró que la producción de refrescos en el país se encuentra en un momento crítico por la falta de envases y materias primas. La empresa estatal de bebidas Los Portales enfrenta esta situación alarmante, que evita la llegada del producto a tiendas de moneda nacional y las exclusivas para divisas extranjeras.

Según un informe publicado por el diario El Guerrillero, la compañía ha visto mermada su capacidad de producción debido a la escasez de insumos esenciales: azúcar, latas y preformas de plástico. Cimex y Ciego Montero se encuentran afectados por esta falta de fabricación.

Deyner Carmona Brito, supervisor de la línea de producción, confirmó que la empresa se ve obligada a alterar sus fórmulas certificadas por falta del azúcar. La baja disponibilidad de este ingrediente ha provocado una reducción de su nivel en el contenido.

“Hacemos un volumen considerable de refresco sin azúcar, y claro tratamos de mantener los tradicionales, ‘Tukola’, ‘Lima y naranja’, pero es difícil”, agregó la funcionaria, además de señalar que ello ha causado críticas sobre el sabor de los productos.

La producción actual está lejos de alcanzar los niveles de 2018, cuando la fábrica logró un récord histórico de fabricación con un millón y medio de hectolitros en dos líneas de refresco.

La capacidad actual de generación también se ha visto afectada por la falta de piezas de repuesto para la maquinaria moderna, situación que impacta la eficiencia y el volumen.

Mario Venero Bencomo, director de la fábrica, informó que la empresa tiene una capacidad de cerca de 10.000 botellas de 1.5 litros y 12.000 de 330 ml en una hora. Sin embargo, dichas dificultades afectan especialmente la producción de litro y medio, la variedad de sabores y el formato en lata.

De los 12 sabores que producía la empresa, solo tres se mantienen en producción debido a problemas de financiamiento y pagos. El reporte del medio oficialista indicó que la situación ha llegado a tal extremo que los materiales para fabricar los envases resultan más costosos en la Isla que aquellos que pueden importarse de países como Turquía o China.

La crisis en la industria de refrescos es solo un síntoma de la profunda crisis económica que enfrenta Cuba en la actualidad. La escasez de materias primas y la falta de inversión en infraestructura y tecnología han dejado su huella en la producción y en la calidad de los productos nacionales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba