ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Escasez de combustible provoca crisis del transporte público en Cuba

Noticias de Cuba

Escasez de combustible provoca crisis del transporte público en Cuba

La disminución en la importación de petróleo desde Venezuela ha provocado el aumento de los problemas en varios sectores de la Isla

Escasez de combustible provoca crisis del transporte público en Cuba

Escasez de combustible provoca crisis en el transporte público de Cuba. (DIARIO LAS AMÉRICAS)

La crisis del transporte público en Cuba se incrementa, hasta alcanzar proporciones de nivel nacional, debido al desabastecimiento de combustible en Cuba.

La situación se encuentra en un punto crítico en la zona oriente del país, según informaron medios como Radio Televisión Martí, el cual ha reportado las muchas dificultades por las que atraviesa la población, para poder trasladarse dentro de los límites de Guantánamo.

De acuerdo al medio, el pasado lunes 22 de abril, el transporte público se encontraba completamente paralizado, siendo la única opción para la movilidad urbana, las motos particulares cuyos viajes tiene costos a partir de los 10 pesos en moneda nacional.

A esto se suma, los problemas presentados en Santiago de Cuba, donde la Asociación de Sindicatos Independientes de Cuba (ASIC), denunció el acoso de funcionarios estatales en contra de los cuentapropistas dedicados al transporte público.

Algunos de los llamados, “camioneros”, enfrentan condenas en prisión por el delito de “receptación”, es decir, se les acusa de adquirir combustible de forma ilegal.

En la capital cubana, la iniciativa del gobierno para desarrollar una nueva clasificación del servicio de taxi en modalidades de ruta, libre y de alto confort, además de la adquisición de combustible por medio de una tarjeta magnética, fracasó.

«Los resultados obtenidos hasta la fecha en el experimento no han sido los esperados y como consecuencia, no es posible avanzar con su generalización en el resto del país», declaró el ministro del transporte Eduardo Rodríguez ante los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios en la Asamblea Nacional.

La crisis en el sistema de transporte público no ha sido exclusiva de las regiones en la zona oriente y La Habana; desde hace más de una semana,  la Dirección Provincial de Transporte de Sancti Spíritus tuvo que reajustar los viaje del servicio urbano, debido a la escasez de combustible.

Como consecuencia de las restricciones en cuanto al acceso a combustible, el servicio de transporte público ha tenido que limitarse, y ajustarse a nuevos horarios que comienzan desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:30 am, con una frecuencia de 40 minutos entre viajes. El servicio se reanuda en punto de las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde y de las 4:00 pm hasta las 7:30 de la noche.

Villa Clara, es otra de las regiones más afectadas, donde el número de viajes diarios de los camiones se redujo de manera importante debido al recorte de un 10% de los suministros energéticos para la provincia.

Únicamente 21 de los 76 ómnibus se encuentran en servicio, es decir, hubo una reducción del 72% en el transporte público, en la que es una de las ciudades más pobladas de la Isla.

Esta crisis se encuentra directamente ligada a la crisis venezolana, que ha provocado una disminución en la importación de petróleo desde el país sudamericano, que ha afectado al sector agropecuario, el transporte, la energía eléctrica, y también la distribución de agua a la población.

Con información de Ciber Cuba

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top