Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Escasez de combustible obliga a Santiago de Cuba a elaborar alimentos artesanales

Noticias de Cuba

Escasez de combustible obliga a Santiago de Cuba a elaborar alimentos artesanales

La idea de usar estos métodos fue pensada para tiempos de guerra o desastres naturales

Escasez de combustible y alimentos obliga a Santiago de Cuba a elaborar comida de manera artesanal (JUVENTUD REBELDE).

En un intento por abastecer los mercados locales en Santiago de Cuba, el gobierno cubano se encuentra produciendo alimentos de manera artesanal, para combatir la escasez de comida y la falta de combustible.

El primer secretario del Partido Comunista en Santiago, Lázaro Expósito Canto, dijo al diario Juventud Rebelde que la idea fue “pensada para tiempos de guerra o desastres naturales”.

El restablecimiento de la producción de alimentos de la provincia inició en la Fábrica de Barquillos de Helados y ahora se extendió a 11 polígonos de producción del territorio.

En estos locales, los trabajadores hacen la mayor parte del proceso de forma “artesanal”, es decir a mano, para minimizar lo más posible el uso de electricidad y emplear “cero combustible diésel”.

Entre los productos que se elaboran artesanalmente están las galletas de sal, caramelos, mayonesa casera, queques y panqueques, casabe y frituras de yuca, turrones de maní y coco, pru, vinagre, entre otras cosas.

La galleta de arroz se hace en la única máquina de su tipo que existe en toda Cuba y que está en funcionamiento desde que aún vivía el ex dirigente cubano Fidel Castro.

Ya que ni siquiera la materia prima es suficiente, los santiagueros tuvieron que además “inventarse” hornos criollos y mayonesa de plátano como alternativa.

Desde 2018 el desabasto de alimentos sólo se ha ido agravando, obligando a los cubanos en las fábricas y en los propios hogares a volver a “las recetas de las abuelas”, como románticamente las califica el oficialista Juventud Rebelde.

Aunado a esto, la falta de combustible en Cuba, agravada desde mediados de 2019 es otro de los factores que impiden un correcto desarrollo del sector productivo del país, encareciendo los costos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top