Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Escasez de pan en Cuba: el régimen culpa al bloqueo de EEUU y la falta de mano de obra

Noticias de Cuba

Escasez de pan en Cuba: el régimen culpa al bloqueo de EEUU y la falta de mano de obra

“Hemos tenido años donde las bajas han sido estables, pero en este 2022 han existido entre 500 y 600 bajas de una plantilla total de 1.700”

Escasez de pan en Cuba el régimen culpa al bloqueo de EEUU y la falta de mano de obra (1)

En La Habana solo venden 20 pesos de pan por persona. (Captura de Pantalla> Canal Caribe-YouTube)

Las colas para comprar pan en todo el país son el fiel reflejo de la crisis económica y alimenticia que atraviesa Cuba en la actualidad, sin embargo, los dirigentes comunistas tienen justificación para todo. Al acostumbrado “bloqueo de Estados Unidos” ahora se le suma el reconocimiento de que no hay suficiente mano de obra dispuesta a trabajar por bajos salarios, en la industria molinera cubana.

Cuba importa desde el exterior el trigo que posteriormente convierte en harina en los molinos industriales, pero según Yanet Lomba Estupiñán, directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería, la entidad atraviesa un “momento complejo en cuanto a la retención de su fuerza de trabajo calificada”.

“Hemos tenido años donde las bajas han sido estables, pero en este 2022 han existido entre 500 y 600 bajas de una plantilla total de 1.700, o sea que es un número considerable”, explicó la directiva ante las cámaras de la televisión nacional.

Advertisement

En su criterio, uno de los puestos claves que han sido abandonados es el de molinero, una persona encargada de dar el punto exacto al proceso productivo de secar y moler el trigo. “Un molinero no se hace de la noche a la mañana, requiere tiempo”, apuntó.

Lomba Estupiñán señaló además a los bajos salario como la causa de la fuga de los recursos humanos de la empresa. Según indica, un molinero gana entre 3.000 y 3.500 pesos cubanos (CUP). Recientemente, el grupo hotelero Gaviota reconocía que le faltaban 3.000 trabajadores para la cayería norte de Villa Clara y es que en los últimos 11 meses se han ido del país rumbo a EEUU casi 200.000 cubanos, la mayoría de ellos jóvenes en plenas facultades para trabajar.

Advertisement

La crisis del pan en el país no parece tener fin, pues Maidel Linares Ramos, vicepresidenta primera del grupo empresarial de la Industria Alimenticia, confesó que para satisfacer la demanda de la Isla se necesitan tres barcos mensuales de trigo y durante los ocho meses de 2022 solo han importado uno, o a veces dos cada mes.

Linares Ramos se quejó del “cerco económico establecido por el bloqueo de EEUU contra Cuba” que complejiza los pagos a los proveedores de trigo. Sin embargo, la verdadera causa es que la tonelada de trigo en Europa ha aumentado desde que en febrero pasado Rusia inició la guerra contra Ucrania, una de las naciones más productoras de este cereal en el mundo.

En la actualidad, una tonelada de trigo cuesta 500 euros, por lo cual un buque como los que llegan al puerto de La Habana tiene un valor de 16 millones de euros. Un país en bancarrota producto de un mal manejo económico por parte de las autoridades castrista no tiene dinero para importar las mismas cantidades que se traían cuando el precio era la mitad.

Advertisement
Escasez de pan en Cuba el régimen culpa al bloqueo de EEUU y la falta de mano de obra (2)

La tonelada de trigo en Europa ha aumentado desde que en febrero pasado Rusia inició la guerra contra Ucrania, una de las naciones más productoras de este cereal en el mundo. (Captura de Pantalla: Ministerio de Agricultura de España)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top