Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Escritor cubano Pedro Junco López le escribe a Díaz Canel

Noticias de Cuba

Escritor cubano Pedro Junco López le escribe a Díaz Canel

“El pueblo está al borde de otro estallido social y su gobierno no cuenta con recursos, a no ser represivos, con qué resolver este caótico escenario”

Escritor cubano Pedro Junco López le escribe a Díaz Canel

Escritor cubano Pedro Junco López le escribe a Díaz Canel. (Foto: Pedro Juco Suárez- Facebook y Cubadebate)

El escritor cubano Pedro Junco López le escribe a Díaz-Canel una misiva pública, motivado por las recientes apariciones televisivas del dictador.

Con el título “Transición pacífica en Cuba, mi proyecto” y a través del perfil La Hora de Cuba en Facebook, el camagüeyano refirió varios aspectos cruciales sobre la insoportable realidad en la Isla, así como una propuesta para un cambio definitivo.

“Lastimosamente, desde las voces del poder prácticamente se desconoce y silencia toda proposición opositora y se le tilda de enemiga o mercenaria, sin tomar en cuenta que los gobernantes inteligentes son dados a escuchar las críticas, prestos al estudio de los análisis y dispuestos a poner en práctica las soluciones certeras cuando encuentran razones en ellas…”, apunta en sus inicios el texto de Junco López.

Asimismo, como parte de este, rememora la primera carta que remitiera al gobernante, en la que hacía referencia a lo ilógico e injusto para el pueblo de la existencia de las tiendas MLC, la nefasta gestión económica de los dirigentes, entre otros tópicos y por la que “obtuve por resultado a la par de su silencio, mi expulsión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), organización de la que fui miembro durante treinta años”, apunta también.

Sobre este tema reitera que, justo como advirtió, “ahí están plantadas las tiendas en MLC y vacías las en moneda nacional, con una galopante inflación. Defenestrar a Murillo y sustituirlo por Gil no ha cambiado nada el resultado miserable de esa gestión, poco se logra con eliminar al aparente culpable si no se elimina la culpabilidad”.

Además, realiza un análisis certero sobre las MIPYMES, la producción, el problema de la miseria en Cuba, el éxodo masivo de nuestros jóvenes; precisamente sobre este fenómeno acota que “es un crimen de lesa humanidad que el cubano, para progresar honestamente, tenga que hacerlo lejos de su país”.

publicación del escritor Pedro Junco López

A través de las plataformas digitales, el escritor cubano ha emitido un lúcido y contundente mensaje hacia el gobernante (Foto: Pedro Junco López- Facebook)

Por otro lado, en la publicación dirigida a Miguel Díaz-Canel, se analiza que de acuerdo a las condiciones objetivas y subjetivas del país, en cualquier instante puede suceder otro levantamiento popular, como el acontecido el 11 de julio de 2021, por causa del que cientos de cubanos han recibido injustas condenas.

“La situación del país es insostenible. El pueblo está al borde de otro estallido social y su gobierno no cuenta con recursos –a no ser represivos– con qué resolver este caótico escenario. Es necesario un espacio para los que piensan diferente y proponen cambios”, aboga el escritor camagüeyano.

Finalmente, en su texto lista nueve propuestas que, desde su punto de vista, coincidente con el de muchos dentro y fuera de la isla, pudieran permitir la transición pacífica en Cuba.

Entre ellos destacan como una primera etapa: el “Reconocimiento oficial de la oposición cubana, respeto irrestricto a las libertades de reunión, prensa y manifestación, especialmente a toda manifestación pacífica que sea llevada a cabo mediante consignas, carteles, o cualquier medio masivo de información”; así como “la libertad de todos los presos políticos del país y la libertad económica sin ataduras estatales, para los principales campos productivos de servicios y bienes de consumo”

Asimismo, en una segunda fase, de resultar exitosa las medidas mencionadas anteriormente, efectuar una “consulta popular (plebiscito) verificable por instituciones no gubernamentales independientes, y extranjeras, con solo dos opciones: continuidad o cambio de sistema”.

Por último, y en caso de ganar el cambio, sugiere proceder a la “Revocación de la constitución actual, y puesta en vigencia provisional de la de 1940”, la “Creación de nuevos partidos políticos con garantías y prerrogativas” y “Elecciones en un tiempo no menor de seis meses ni mayor a un año después del plebiscito. Otorgamiento del poder de manera pacífica y armónica a quien resulte ganador en las elecciones”.

Pedro Armando Junco López (Camagüey, 1947). Es un escritor, Premio Nacional “David” en 1987, por su libro completo La furia de los vientos. Además de haber incursionado en estos cinco géneros literarios, también ha incorporado en su obra labores periodísticas con entrevistas a personalidades de la cultura cubana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Mario Maqueira

    29 junio, 2022 at 8:41 am

    Una carta muy bien redactada, pero mal dirigida, pues Días Canel es solo un “puesto a dedo” y “papagallo” del dictador Raúl Castro, quien hace y deshace a su antojo todo el poder en la patria secuestrada desde hace ¡63 años!.¿alguien lo duda?.

  2. Mario Clavero

    28 junio, 2022 at 10:28 pm

    Ese es un hombre valiente mas que la falsa de valentía del dictador y verdugo de Fidel Castro y del famoso asesino del Ché Guevara, con la diferencia sustancial que él quiere la libertad de Cuba y un cambio pacífico para que el pueblo cubano deje de sufrir tanta opresión, represión y ley mordaza.
    Mis respetos para este héroe y los deseos de una larga vida y que Dios y Cristo lo bendigan a él y su familia.
    Un fuerte abrazo valiente Titan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top