Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Escritor Mario Vargas Llosa explica que solo regresará a Cuba cuando acabe la dictadura

NOTICIAS DE CUBA

Escritor Mario Vargas Llosa explica que solo regresará a Cuba cuando acabe la dictadura

El Premio Nobel de Literatura está en contra de los regímenes totalitarios que gobiernan en América Latina como el Cuba, Venezuela y Nicaragua

Mario Vargas Llosa

El reconocido escritor también ha apoyado las manifestaciones del 11 de julio en Cuba. (Foto: Mario Vargas Llosa – Captura de Instagram)

El escritor y periodista peruano Mario Vargas Llosa confesó en un pequeño vídeo sus deseos de visitar Cuba, pero cuando la isla por fin sea libre del régimen.

Así lo hizo saber mediante una grabación publicada por el activista Lázaro Mireles, quién acompañó la publicación con el hashtag SOS Cuba.

“Espero poder volver a Cuba, a una Cuba libre, sin esa dictadura tan dura, férrea que representa un anacronismo absoluto en América Latina”, aseguró el escritor.


El Premio Nobel de Literatura ha declarado en otras ocasiones su oposición a todos los regímenes totalitarios, como los de Venezuela y Nicaragua. Además, defiende las ideas libertarias y el modelo económico de libre mercado en la región.

La primera vez que Vargas Llosa visitó la isla fue en 1962 para cubrir los sucesos de la Crisis de los Misiles y en aquel entonces veía en el castrismo una oportunidad para los más desfavorecidos. “Vi un país que parecía vivir en el fervor de la igualdad. Era una revolución libertaria”, contó.

Sin embargo, esa idea cambió completamente y se dio cuenta de la cual era la realidad de aquel gobierno. Por lo que hoy pide el fin de la represión del pueblo cubano y exige la libertad de los que allí residen.

“Fui bañado en mugre. Pero recuperé un espacio de libertad que no sabía que había perdido. Nunca, desde entonces, he dejado de decir lo que pienso”, dijo refiriéndose a esos años de su vida.

El pasado año la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por el escritor, dio a conocer la “Carta de respaldo al pueblo cubano”. El documento firmado por más de 80 figuras reconocidas mostraba su apoyo a la Marcha Cívica del 15 noviembre convocada por Archipiélago.

“Acompañamos el pedido por la liberación de los presos políticos y de conciencia. Especialmente aquellos arrestados por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio”, se leía en la misiva.

Además, el texto aclaraba: “Durante décadas, ya más de 60 años, el pueblo de Cuba ha sufrido la gigantesca opresión de la dictadura más longeva de la historia de América Latina. Siendo así privado de los más elementales derechos humanos (…) Pero el pueblo de Cuba elevó un grito de libertad y democracia el pasado 11 de julio; mostrándole a la comunidad internacional que los cubanos están de pie en la lucha por la conquista de sus derechos”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top