Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Escritora cubana Karla Suárez gana el Premio de Cuento Julio Cortázar

Noticias de Cuba

Escritora cubana Karla Suárez gana el Premio de Cuento Julio Cortázar

Su obra “El pañuelo” sedujo al jurado compuesto por valiosos escritores

Escritora cubana Karla Suárez gana el Premio de Cuento Julio Cortázar

Escritora cubana Karla Suárez gana el Premio de Cuento Julio Cortázar. (CUBASI)

La XVIII edición del concurso Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2019 llegó a su fin en La Habana con el premio para la cubana Karla Suárez, quien se llevó el galardón por su obra “El pañuelo”.

Sobre su prosa, el jurado destacó “la excelencia de la urdimbre narrativa y el singular tratamiento de un conflicto humano”.

El jurado estuvo integrado por valiosos escritores, como el argentino Roberto Ferro y los cubanos Alberto Marrero y Julio Travieso. Estos han tenido que evaluar más de 300 obras literarias en lengua española que llegaron de más de dos decenas de países.

Advertisement

Suárez tiene casi dos décadas de experiencia en el mundo de las letras tras graduarse de ingeniería electrónica para más tarde recibir la beca de creación Razón de Ser, de la Fundación Alejo Carpentier de La Habana. Entre sus otros reconocimientos destaca el Premio Lengua de Trapo en España por su primera novela titulada Silencios, ha recibido varias becas de creación literaria en Francia.

En el año 2007 fue ubicada entre los primeros 39 escritores más representativos de América Latina con menos de 39 años.

Suárez posee una obra prolífica, sus textos han sido traducidos a varios idiomas y sus cuentos figuran en antologías y revistas publicadas en Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Polonia, Francia, Italia, España y Cuba.

Advertisement

Otras obras literarias que recibieron mención por parte del jurado reunido en la sala Federico García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz fueron: Hambre, de Daniel Averanga, de Bolivia; Los niños diferentes, del cubano Yunier Riquenes, e Il ballo del mattone, de María Marta Ochoa de Argentina.

Creado por iniciativa de la prestigiosa intelectual lituana Ugné Karvelis, el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar tiene el objetivo de estimular anualmente a los narradores de todo el mundo que escriben en lengua castellana.

Por la parte cubana, son auspiciadores del evento el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en colaboración con el Ministerio de Cultura de la República Argentina y la Fundación Alia.

Advertisement

 

Con información de Granma

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top