Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Escuelas de Villa Clara con menos clases debido a la “situación coyuntural”

Noticias de Cuba

Escuelas de Villa Clara con menos clases debido a la “situación coyuntural”

Varios centros educacionales han emitido sus respectivas notas oficiales

Escuelas de Villa Clara con menos clases debido a la “situación coyuntural”

Escuelas de Villa Clara con menos clases debido a la “situación coyuntural”. (VANGUARDIA)

Ante la crisis energética que vive la nación cubana que depende de un barco extranjero de combustible para toda la isla, varios sectores productivos y de servicios se han visto obligados por el gobierno a recortar sus servicios para asegurar la vitalidad de las instituciones de mayor importancia en la isla.

Muchos cubanos recuerdan lo negro del periodo especial en la década de los 90 del siglo pasado y temen por que se reproduzca el fenómeno.

Por lo pronto el sector educacional ya toma las medidas para continuar con el ahorro, esto pasa con particular atención en la provincia de Villa Clara donde varias instituciones como el IPI Lázaro Cárdenas, la Escuela Pedagógica, el IPVCE, las direcciones de la EIDE en el territorio, la Universidad Central de las Villas y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, han planteado su plan de restricciones.

Una nota emitida por Lien O´farrill Mons,  Director Provincial de Educación, considera que “como consecuencia del período excepcional de limitación en los portadores energéticos se define la no entrada del pase el día 22 de los alumnos del IPI Lázaro Cárdenas, Escuela Pedagógica y el IPVCE Ernesto Guevara, los cuales serán ubicados en sus municipios durante la semana del 23 al 27 en instituciones educativas  de la enseñanza Preuniversitaria en el caso del IPVCE, los de la escuela Pedagógica iniciarán un período de prácticas docentes durante la semana y los del politécnico harán prácticas en los centros laborales y de la producción”.

“Se está convocando para las Direcciones municipales de Educación a los estudiantes y familias, para el lunes 23  en los horarios que se les informará   para organizar dicha tarea”, concluye la comunicación pero  jamás se da una idea de cuándo se producirá el retorno a la normalidad.

De igual manera la EIDE y la EPEF propusieron el retorno de sus estudiantes. En relación a la Escuela de Ciencias Médicas con presencia de extranjeros en su matrícula también suspendió las clases por problemas en la transportación de los estudiantes becados y los ubicará en sus municipios respectivas para que se incorporen a la campaña anti vectorial.

Por último, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas permanecerá cerrada la próxima semana al igual que la presente semana pues esperan que para el mes de octubre mejore la disponibilidad de combustible en el país.

“Los Centros Universitarios Municipales mantendrán su funcionamiento habitual y contribuirán a las tareas de impacto que desarrollarán los estudiantes del curso diurno en sus municipios de residencia”. “Para reiniciar el 30 de septiembre las actividades docentes, la beca universitaria de la Sede Central y Sede “Félix Varela” reabrirá el domingo 29”.

Con información de CMHW

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top