Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

España declara a Cuba “país de riesgo” y exigirá PCR negativo a sus viajeros

Mundo

España declara a Cuba “país de riesgo” y exigirá PCR negativo a sus viajeros

Se debe al aumento de casos en la Isla, con una “incidencia acumulada mayor a 150 por 100.000 habitantes en 14 días”

Aeropuerto de Madrid-Barajas. (Imagen de referencia Aeropuerto Madrid-Barajas Facebook).

El Gobierno de España actualizó su lista de países de riesgo por Covid-19, en la cual quedó incluida Cuba. El listado quedará vigente a partir de este próximo 1ro de febrero.

En la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), el país europeo decretó que todos los pasajeros que lleguen desde Cuba deberán presentar una prueba PCR negativa realizada con menos de 72 horas de anticipación a su llegada.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, la decisión del gobierno español se debe al aumento de casos de coronavirus en la Isla, con una “incidencia acumulada mayor a 150 por 100.000 habitantes en 14 días”.

También se busca una “reciprocidad en la exigencia de pruebas diagnósticas”, pues también la Isla solicita pruebas negativas de todos los pasajeros para el ingreso a su territorio.

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Turismo (Mintur) por promocionar el país como un “destino seguro” para los visitantes, el incremento de casos de Covid-19 que se ha presentado desde hace un par de meses han alertado a la comunidad internacional sobre Cuba.

En Estados Unidos el Centro Nacional de Control de Enfermedades declaró a Cuba como un país de “alto riesgo” por Covid-19 y recomendó a los ciudadanos evitar cualquier tipo de viaje a la Isla.

El Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC por sus siglas en inglés) no ha declarado a Cuba como “destino seguro”, omitiéndola de su listado de países para viajar y ciudades para viajar, los cuales cuentan con sellos que los acreditan.

A pesar de esto, el gobierno cubano continúa promoviendo la Isla, prometiendo “seguridad” a los extranjeros a través de su campaña “Respira”, pese a los pocos resultados de las supuestas medidas de seguridad como los ´puntos de revisión en aeropuertos y las pruebas PCR.

La saturación de los laboratorios luego de que el gobierno decretara que todos los viajeros debían practicarse pruebas para entrar y salir de Cuba, ha provocado un retraso considerable en la entrega de los resultados, pues los cubanos se quejan de que han esperado hasta semanas por ellos.

Asimismo, la falta de desinfectantes y otros productos de limpieza ha significado un riesgo para turistas y residentes, pues no se ha cumplido como se había dicho en un principio con la disposición de gel o puestos para lavado de manos en todos los puntos de terminales y hoteles, ni con la desinfección continúa de sus áreas.

Mientras tanto, los contagios continúan en aumento, con más de 5 mil casos desde que inició enero. Solo en la jornada de este domingo se registraron 567 contagios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top