Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

España donó más de medio millón de euros a empresa del sobrino del “Che” Guevara

Mundo

España donó más de medio millón de euros a empresa del sobrino del “Che” Guevara

La donación se hizo en material tecnológico, pese a las denuncias de acoso cibernético que enfrenta el régimen

El régimen cubano, denunciado por ciberacoso, recibió medio millón de euros en bienes digitales. (Imagen de referencia: Mark Orodoñez-Flickr)

El régimen cubano, denunciado por ciberacoso, recibió medio millón de euros en equipos informáticos. (Imagen de referencia: Mark Orodoñez-Flickr)

Una fundación del Ministerio de Asuntos Exteriores de España le pagó 529,700 euros a una empresa vinculada a Roberto Guevara Lezica, sobrino del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara; con el objetivo de entregar equipos informáticos al gobierno cubano.

De acuerdo con una investigación del diario El Español, el pago se habría realizado en 2020 al Grupo Kapan Internacional, con sede en Panamá.

Según el medio digital, en enero de ese año la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), perteneciente al mencionado ministerio convocó a un concurso como parte del Programa de Intercambio de Expertos Cuba-Unión Europea II. El ganador debía entregar al régimen de la Isla material informático por un importe total de 694,000 euros.

El ganador del concurso fue anunciado el 6 de marzo del 2020. El Grupo Kapan Internacional representado por Guevara, obtuvo seis de los siete lotes del concurso, con un valor total de 529,700 euros. La cantidad estuvo financiada en un 80% por la Comisión Europea, para “fortalecer las capacidades de las instituciones públicas cubanas”.

Según la FIIAPP, el Programa de Intercambio de Expertos Cuba-UE II impulsó junto a “las instituciones cubanas” las “políticas de digitalización” de la Isla.

Para esto, se suministró “equipamiento tecnológico (ordenadores portátiles, routers, servidores, proyectores, pantallas, altavoces, sistemas de videoconferencia, pizarras interactivas…) para facilitar la conectividad de la administración cubana y reforzar sus equipos de videoconferencia”.

Al no tenerse un reporte de la llegada del equipamiento tecnológico a la Isla, ni apreciadas consecuencias útiles para la población de esta digitalización, varios medios han presumido de que se trataría de un financiamiento o apoyo directo a la dictadura cubana.

A esto habría que sumar el aumento de la represión cibernética, creación y distribución de noticias falsas, adulteración de imágenes y videos contra la oposición, manejo de cuentas apócrifas con fines represivos, y “hackeo” de redes sociales de activistas y opositores.

En ese sentido, el apoyo brindado por el país europeo habría sido usado principalmente con fines represivos y de violación a los derechos humanos de la ciudadanía.

Según la fundación española, el programa “también ha provisto a las instituciones de mobiliario para las aulas de formación y salas de reuniones”, permitiendo “la planificación de actividades de manera virtual”.

El Grupo Kapan Internacional, constituido en 1993, aparece asociado a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

En 2016 renovó su licencia de operaciones ante el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras de esa entidad comercial, según indica la Gaceta Oficial No. 50 Ordinaria de 2016.

Roberto Guevara Lezica es hijo de Matilde Lezica y Roberto Guevara, uno de los hermanos del “Che” Guevara.

En 1981, Roberto Guevara Lezica fue acusado por participar en el secuestro de la sobrina del candidato a la Presidencia de México por el Partido de Acción Nacional (PAN), Pablo Emilio Madero.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top