España tiene dudas sobre las condiciones electorales en Cuba y Venezuela

por | Feb 10, 2018 | Destacados, Cuba, Mundo | 3 Comentarios

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España

El Gobierno de España mostró este jueves sus dudas sobre las condiciones en que se realizarán las “elecciones” para elegir a los presidentes en Cuba y Venezuela, en marzo y abril respectivamente.

En la Isla las “elecciones” de los diputados de la Asamblea Nacional (conformada por personas que responden a los intereses del Partido Comunista) tendrán lugar el 11 de marzo.

“En la medida en que hay un partido único son unas elecciones un tanto peculiares. (…) No son realmente equiparables a lo que consideramos elecciones en el mundo occidental”, indicó en entrevista con la AFP el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.

No obstante, España aspira “a tener una relación cada vez más intensa con un pueblo con el que el español se siente más cercano”, a la vez “que es bueno que haya interlocución” entre Madrid y La Habana, agregó Dastis.

Esta semana el ministro español dijo que “no se dan las condiciones” para una visita de los reyes Felipe VI y Letizia a la Isla.

Desde junio fuentes diplomáticas adelantaron que Madrid estaría “aparcando” este viaje que desde principios de 2017 estaba sobre la mesa tras una invitación del general Raúl Castro a las autoridades españolas.

En cuanto a Venezuela, “habríamos preferido que la fecha y las condiciones en las que se van a celebrar esas elecciones hubieran sido fruto del acuerdo entre el Gobierno y la oposición”.

Las autoridades electorales venezolanas anunciaron el miércoles que las elecciones, en las que Nicolás Maduro busca la reelección, se realizarán el 22 de abril, tras fracasar una negociación entre Gobierno y oposición sobre las garantías de esos comicios.

La oposición exigía el cese de la inhabilitación política de sus líderes y legalización de algunos de sus partidos y aún no decide si en definitiva participará.

El anuncio de la fecha “no es una buena señal”, dijo Dastis. “Lo mismo el hecho de que haya partidos a los que no se les permita concurrir en las elecciones y líderes políticos que estén excluidos también de la posibilidad de presentarse”, señaló.

“Los indicios no son muy favorables”, subrayó Dastis, al indicar que España consultará con sus socios en la Unión Europea y “veremos si reaccionaremos en función de esas circunstancias”.

Las difíciles relaciones entre España y Venezuela se encuentran en uno de sus puntos más bajos, luego de que Caracas expulsara al embajador español irritada por sanciones que la UE impuso a altos funcionarios venezolanos, a lo que Madrid respondió con igual medida.

Fuente: diariodecuba.com

Share This:

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Estarás a la última con las noticias
* = campo obligatorio

3 Comentarios

  1. Jose Luis LG

    Alfonso Dastis y por casualidad usted no tiene dudas de ese proceso en su país, o en el de los EEUU donde el presidente sale electo aún perdiendo las votaciones?? Dedíquese a hacer más por su país que tiene un gobierno que no tengo palabras para describirlo, donde tiene (en pleno siglo XXI) aun personas que se llaman de la realeza que vive de lo que le sacan a su pueblo. O mejor aún, si quiere ocuparse de los asuntos de la humanidad, trabaje más arduamente porque se eliminen las guerras que está llevando a cabo su aliado de Norte América.

    Responder
  2. Odamar

    Estoy plenamente de acuerdo con Jorge. España no tiene moral ninguna para criticar ni hablar de democracia. Bien corruptos que son todos!
    Que se dedique mejor a barrer la basura de su propio patio antes de meterse en patio ajeno…!

    Responder
  3. jorge suarez

    tambien yo tengo sobre como se elige en españa bueno de hecho no se elige por cierto no le parece que en en 2018 todavia halla una realeza que viva sin trabajar a costa de los impuesto a la plebe bueno en realidad a todo lo que se robaron de america me pueden explñicar es que estoy algo confundido gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This: