Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

España interviene en el conflicto venezolano y dona 50 millones de euros a Colombia

Mundo

España interviene en el conflicto venezolano y dona 50 millones de euros a Colombia

La crisis económica ha llevado a emigrar a casi un millón de venezolanos a Colombia

España interviene en el conflicto venezolano y dona 50 millones de euros a Colombia

España interviene en el conflicto venezolano y dona 50 millones de euros a Colombia. (EFE)

Luego de su estancia en Cuba el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, llegó este pasado sábado a Colombia y ofreció una ayuda de 50 millones de euros (unos 55,8 millones de dólares) que serán distribuidos en los próximos tres años para contribuir con los emigrados venezolanos en territorio cafetero.

Durante un acto en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde permanece casi la totalidad del millón de venezolanos que ha salido de su país como consecuencia de la crisis económica que enfrenta la nación, Borrel dijo que es solo una de las cosas que España puede hacer por sus amigos sudamericanos.

“Creo que estoy en condiciones de anticipar que España en esta conferencia internacional de donantes para paliar los efectos de la crisis migratoria venezolana va a contribuir con 50 millones de euros en los próximos tres años”, manifestó Borrell en una rueda de prensa conjunta con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

“A pesar de que tenemos unas circunstancias presupuestarias no fáciles, hemos buscado en todos los rincones del presupuesto de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Española, y dando prioridad, absoluta prioridad, a esta situación, creo ministro que en Bruselas lo anunciaré formalmente. El objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre la crisis, reafirmar el apoyo político y solicitar una mayor ayuda de la comunidad internacional”, expresó el diplomático europeo.

Por su parte el dirigente de la política exterior colombiana agradeció el gesto “no solamente lo recibimos con gratitud y con inmenso reconocimiento sino que tenemos la certeza de que dicho anuncio seguramente estimulará otras voluntades que podrán manifestarse en la próxima conferencia de Bruselas”.

Datos oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), dan cuenta que cerca de cuatro millones de venezolanos han emigrado de su país y de ellos 1.4 lo ha hecho por la extensa frontera que Colombia comparte con Venezuela.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top