Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

España prohíbe entrada de cubanos, aunque se vacunen con Soberana 02 o Abdala

Noticias de Cuba

España prohíbe entrada de cubanos, aunque se vacunen con Soberana 02 o Abdala

Otros países de la Unión Europea toman medidas similares y se rigen por las políticas de la OMS

España prohíbe entrada de los cubanos, aunque se vacunen con Soberana 02 o Abdala

España prohíbe entrada de los cubanos, aunque se vacunen con Soberana 02 o Abdala. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos no podrán viajar a España y otros países de la Unión Europea, a pesar de haberse vacunado con los fármacos Soberana 02 o Abdala, vacunas no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno español solo permite, a partir de este lunes, la entrada a su territorio nacional de los viajeros internacionales que puedan demostrar que han sido vacunados con los fármacos que ya recibieron la aprobación oficial de la OMS. Hasta el momento son 6 las vacunas aprobadas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

En caso de que el viajero no esté inmunizado por alguna de las vacunas anteriores, el gobierno español también aceptará resultados de PCR o test rápido de antígeno para comprobar la presencia del coronavirus en el organismo del viajero.

Todavía hay naciones sobre las cuales se mantiene un veto de entrada. A España no pueden acceder viajeros procedentes de Brasil, India y Sudáfrica, debido a la alta incidencia de las variantes de la Covid-19 en esas naciones.

Los candidatos vacunales cubanos, por el secretismo en el que han sido confeccionados y dado que se desconocen las estadísticas de los ensayos clínicos y los niveles de inmunidad y patrones de seguridad, no han sido aprobados. Es oportuno asumir que pasarán varios meses antes de que esto suceda, pues ni Soberana 02 ni Abdala han recibido la aprobación de las propias autoridades reguladoras cubanas, por lo tanto, no son vacunas definitivas, solo son candidatos vacunales.

También es oportuno señalar que la política está presente en las decisiones de la OMS y la agencia reguladora de medicamentos de Europa pues una vacuna de probada efectividad como la rusa Sputnik V tampoco forma parte de la lista de vacunas aprobadas.

Toda la información de los viajeros deberá estar contenida en un “certificado verde digital”, una especie de pasaporte digital donde mediante código QR el viajero podrá demostrar ante las autoridades migratorias que cumple con las medidas para acceder al país. El formato del “certificado verde digital” fue aprobado por los 27 países miembros de la Unión Europea.

Coronavirus en Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó nueve muertos por coronavirus al cierre del sábado 5 de junio, mientras que 1.087 personas resultaron positivas a las pruebas PCR realizadas. El número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 1.012 cubanos.

En la actualidad, se encuentran ingresados 26.007 pacientes, sospechosos 3.926, en vigilancia 16.180 y confirmados activos 5.901.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top