Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

España tendrá gobierno socialista con Pablo Iglesias como vicepresidente

Mundo

España tendrá gobierno socialista con Pablo Iglesias como vicepresidente

El líder del partido más votado (PSOE), Pedro Sánchez, pacta con la agrupación Unidas Podemos

España tendrá gobierno socialista con Pablo Iglesias como vicepresidente

España tendrá gobierno socialista con Pablo Iglesias como vicepresidente. (EL PAIS)

El partido socialista, PSOE, el más votado en las elecciones generales de España ha llegado a un acuerdo preliminar de coalición con las Unidas Podemos que lidera el profesor universitario y de marcada inclinación al comunismo, Pablo Iglesias el cual aspirará al cargo de vicepresidente.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno en funciones ha cedido a las peticiones de Iglesias pues su 120 diputados no le son suficientes para gobernar y precisa de coaliciones. La formación Unidas Podemos le ofrece 35 diputados, pero aún deberá pactar con las formaciones nacionalistas para llegar a 176 diputas, la mitad más uno del congreso.

La medida se produce menos de 48 horas después de que el PSOE ganara la cuarta elección general de España en igual cantidad de años, pero una vez más no alcanzó la mayoría para gobernar en solitario

Este acuerdo, logrado a menos de 24 horas de la elección, no fue posible en el pasado mes de abril por desavenencias entre los líderes.

Sánchez, quien dijo hace solo dos meses que tendría problemas para dormir si tuviera ministros de Podemos en su gobierno, ahora expresó que “los desacuerdos del pasado ya no importan”.

“Los españoles han hablado y ahora es el momento de que sus líderes políticos implementen esa voluntad y superen el punto muerto que España ha sufrido en los últimos tiempos”, afirmó el mandatario.

Por su parte Iglesias, surgido del movimiento del 15-M en la capital española hace más de seis años señaló que “la alianza recién acuñada necesitaba concentrarse en los desafíos del presente, incluida la crisis resurgente sobre la independencia catalana y la amenaza planteada por el partido de extrema derecha Vox, que terminó tercero el domingo”.

“Hemos llegado a un acuerdo preliminar para formar un gobierno de coalición progresista en España, un gobierno de coalición progresiva que combine la experiencia del PSOE con el coraje de Unidas Podemos. Un gobierno que trabaja hacia el diálogo cuando se trata de la crisis territorial y por la justicia social como la mejor vacuna contra la extrema derecha”, dijo.

Para los cubanos puede significar que en algún momento de la legislatura que comienza se puedan sacar adelante la esperada reactivación de la ley de nietos que recupere todos los casos pendientes que han quedado en el pasado cuando hace algunos años se dio por concluida la misma.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top