NOTICIAS DE CUBA
Especial del monopolio Etecsa bonifica con 10 GB de datos por el Día de los Padres
La oferta está supeditada a una recarga internacional desde los 500 CUP, lo cual en la práctica es el equivalente en dólares
La empresa de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) promociona un especial de recarga internacional por el Día de los Padres que estará vigente desde el 20 y hasta el 25 de junio. Los clientes tendrán hasta 10 GB de datos si cuentan con un teléfono de tecnología 4G y están en una zona de cobertura de esa frecuencia.
Esta promoción está dividida en 5 GB (Datos móviles) + 5 GB (LTE 4G), lo cual computa 10 GB, además de 80 minutos de llamadas y 80 mensajes de texto (SMS).
??#Promoción de RECARGA Internacional del 20 al 25 de junio.
Si recibes ? una recarga entre 500 y 1250 CUP, el monto recargado va a tu saldo principal y además ganas bonos de:
✔️5GB Datos(todas las redes)
✔️5GB Datos LTE
✔️80 Minutos
✔️80 SMS
A consumir en los próximos 30 días pic.twitter.com/1eSCRo0Zu1— Cubacel (@Cubacel_ETECSA) June 13, 2022
Según el comunicado de la empresa estatal que ostenta el monopolio del sector, en el caso de la bonificación de minutos y SMS, podrán ser utilizados tanto nacional como internacionalmente.
Prioridades para el descuento por el uso de datos:
- Bolsa Diaria (si la tuviera)
- Bolsa Correo (si la tuviera)
- Bono de Datos (.cu)
- Bono de Datos (LTE)
- Bono de Datos (Internacional)
- Bono de Saldo (según tarifa vigente)
- Paquetes de datos LTE
- Planes combinados activos de datos (todas las redes)
- Saldo Principal (según tarifa vigente)
La empresa estatal del régimen aclara que, si usted tiene bono activo de datos o de minutos promociones anteriores, se le acumulará con la bonificación de esta nueva promoción y ambas tendrán fecha de vencimiento de la nueva oferta adquirida. La misma situación acontecerá con un plan de voz o planes combinados que tenga contratado el usuario.
Según Etecsa, la bonificación es aplicable solo a los que reciban una recarga internacional por valor entre 500 y 1.250 pesos cubanos (CUP), pero ese dinero le llegará a las arcas del monopolio estatal en dólares estadounidense, convertidos a la tasa oficial de 24 x 1.
Si ese dinero en dólares, en lugar de utilizarlo en una recarga, el remitente de la recarga lo pudiera mandar en efectivo a su beneficiario dentro de la Isla, este podría venderlo en el mercado informal de divisas. Al cambio actual, con 21 dólares se obtendrían alrededor de 2.100 pesos cubanos (CUP). Una cifra, evidentemente muy superior a los 500 CUP, casi cuatro veces.
La propia Etecsa comercializa en el mercado interno los paquetes de voz, SMS y datos en pesos cubanos, lo cual resultaría más beneficioso para el usuario de la telefonía móvil. También es cierto que al enviar esos 21 dólares a Cuba en efectivo, el remitente gastaría un porcentaje importante por concepto de gastos de envíos, ya que en la actualidad no hay ninguna vía formal de mandar dólares en efectivo a la Isla.