Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Especialista cubano asegura que el modelo castrista usado en la agricultura “no funciona”

Noticias de Cuba

Especialista cubano asegura que el modelo castrista usado en la agricultura “no funciona”

El experto le señaló al régimen que el sector privado debe encargarse de la producción agrícola en la Isla, sin la presión a la que es sometido por los controles del Estado

Especialista cubano asegura que el modelo castrista usado en la agricultura “no funciona”. (Foto ilustrativa: Periódico ¡Ahora!)

La propia prensa oficialista reconoció que el modelo económico aplicado por el régimen  para controlar la agricultura “no funciona”.

En entrevista con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor en Ciencias Económicas con especialización en temas agrícolas, Armando Nova González, explicó que de acuerdo con estudios y análisis recientes, el sector privado es la clave para levantar la economía de cualquier país.

“El actual modelo de gestión económica que está implementado en la agricultura ha demostrado a través de los años que no es el mejor. El modelo hay que mejorarlo, hay que compartirlo, pero hay que reconocerlo y hay que aplicarlo”, expresó el experto.

El especialista en temas económicos le señaló al régimen que el sector privado debe encargarse de la producción agrícola en la Isla, sin la presión a la que es sometido por los controles del Estado.

“Siempre vamos a tener limitaciones de recursos, pero podemos ser mucho más eficientes con lo que tenemos”, señaló.

Nova González puntualizó que el principal problema que enfrenta la producción agrícola en Cuba es que los productores no tienen libertad para decidir lo que sembrarán, sus precios ni a quién o dónde vender sus productos.

“No tiene que esperar a que alguien de arriba de la orden o tome la decisión, sino que se decide en el territorio de forma inmediata. Entre eso podría ser a dónde va la producción, a quién venderla, discutir precios. Hay que tener en cuenta el interés de los productores”, recalcó.

Asimismo instó al gobierno a dejar de decidir de forma unidireccional, sin tomar en cuenta las necesidades de los productores.

“Una decisión unidireccional es motivo de derrame por lo que hay que analizar una decisión desde el punto de vista sistemático. Este nuevo modelo busca las soluciones estos aspectos, partiendo del hecho de que el productor debe tomar sus propias decisiones”, explicó el experto.

Campesinos y ganaderos cubanos llevan años pidiendo que el gobierno no intervenga en el proceso de producción, distribución y venta de su mercancía, algo que no parece que será escuchado por las autoridades muy pronto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top