Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Está muerto Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte?

Mundo

¿Está muerto Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte?

El joven de 37 años que heredó el mando del país no apareció en la conmemoración del natalicio de su abuelo, una fiesta patriótica nacional

Una pregunta rodea Internet: ¿Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte, está muerto? Pero ni los más importantes servicios de inteligencia del mundo saben la respuesta, la salud del líder norcoreano es un secreto de estado, en un país de alrededor de 25 millones de personas dominado por una familia dictatorial desde que la península de Corea quedo dividida por el paralelo 38.

Las agencias de prensa se basan en las imágenes satelitales del país que muestran el famosos tren blindado que es utilizado por el dictador para moverse dentro del país. Aparentemente el tren viajó a una ciudad turística en los últimos días y de allí no se ha movido. Al tiempo que se reporta la presencia de un grupo de médicos chinos acudiendo hacia Corea del Norte.

La presencia del tren no prueba el paradero del líder norcoreano ni indica nada sobre su salud, pero da peso a los informes de que Kim se está quedando en un área de élite en la costa este del país.

Las autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos creen que todavía está vivo y se muestran escépticos sobre los informes de su muerte. Los rumores sobre la muerte de Kim aumentaron el sábado, tras la mencionada incursión de los médicos chinos, que si fue confirmada.

 

El pasado 11 de abril fue la última aparición pública oficial de Kim cuando presidió una reunión del comité de legisladores del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. Sin embargo, estuvo ausente en las celebraciones del natalicio de su abuelo, una fiesta patriótica nacional que siempre cuenta con la presencia de la alta cúpula dictatorial.

“Su ausencia del Palacio Kumsusan en el cumpleaños de Kim Il Sung fue inusual, pero eso por sí solo no es evidencia suficiente para decir que Kim Jong Un está en problemas”, dijo Rachel Minyoung Lee, ex analista de inteligencia de código abierto de Corea del Norte para el gobierno de Estados Unidos.

Entre los rumores que circulan está que Kim de 36 años se está recuperando de un esguince de tobillo, o que está en “grave peligro” después de una cirugía cardíaca. Otros mencionan que se encuentra en “muerte cerebral” o en un “estado vegetativo” después de una cirugía fallida de la válvula cardíaca. Otros rumores muestran a Kim como una víctima del coronavirus, que contrajo después de ponerse en contacto con médicos chinos que participaron en la supuesta cirugía cardíaca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top