Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Establecen dos nuevas medidas para “fortalecer la empresa estatal socialista”

NOTICIAS DE CUBA

Establecen dos nuevas medidas para “fortalecer la empresa estatal socialista”

El gobierno cubano hizo el anuncio en medio de las protestas del pueblo ante la falta de alimentos, aseo y medicamentos

Establecen 2 nuevas medidas para “fortalecer” la empresa estatal socialista

Ministro de economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández. (Foto: Granma)

El gobierno cubano, en lugar de anunciar un paquete de medidas que respondan a las demandas de los cubanos, anunció la implantación de dos nuevas medidas para “fortalecer la empresa estatal socialista”.

Según la información del ministro de economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, la estrategia va encaminada a empoderar a la empresa estatal socialista que “es y será el sujeto principal de nuestro modelo económico”.

La primera medida, de la cual ni tan siquiera están elaboradas las normas jurídicas, establece la eliminación de utilizar la escala salarial para el pago del salario en las empresas estatales.

Advertisement

La segunda se refiere al diseño de cómo funcionará una micro, una pequeña y una mediana empresa estatal en su estructura jurídica y su relación con su dueño.

Gil Fernández comentó que “hemos venido dando pasos con la modificación del sistema de pago. Se incorporó la distribución de la utilidad como ingreso móvil de los trabajadores y fuimos flexibilizando el proceso de distribución de las utilidades, entre otras, para potenciar un mayor vínculo entre el resultado del trabajo y el salario percibido por los trabajadores”.

Para el también vice primer ministro, la primera de las dos medidas “no tiene precedentes”, aunque para los cubanos cobrar un poco más de CUP no significará una mejoría para su bolsillo ni para los alimentos que son capaces de comprar con el supuesto aumento. En primer lugar, porque en Cuba hay muy poco que comprar y lo que hay está en las tiendas en dólares.

Advertisement

Además, los niveles de inflación son galopantes, y ha destruido los aumentos salariales establecidos desde la entrada en vigor de la tarea ordenamiento en enero pasado.

Sobre la implantación de las Mipymes en el sector estatal, dejando de lado el privado, Gil Fernández argumentó que las empresas candidatas a pasar a ese modelo de gestión “deben ser empresas que tengan una contabilidad, una organización, un desarrollo en la gestión de los recursos humanos y un control interno adecuado, que permitan ir probando y después generalizar, con la pretensión de llegar a todas, pero “no estamos contra el reloj”.

“Hemos evaluado varias alternativas y esto se hará a través de unidades presupuestadas, empresas, organizaciones superiores de dirección empresarial, centros científicos y universidades que puedan actuar como socios de Mipymes estatales”, significó el ministro.

Advertisement

Por otra parte, dijo que “al identificar un dueño de la Mipyme estatal, estamos llevando a la práctica una concepción que es la separación de funciones entre la propiedad y la gestión, proceso bien definido, que se llevará a cabo aplicando el diseño de propietario y la función de la Mipyme estatal con autonomía en su gestión”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top