NOTICIAS DE CUBA
Estadísticas oficiales confirman éxodo masivo de cubanos hacia EEUU en los últimos dos años
La política de parole humanitario de Biden no ha controlado el flujo de migración irregular
Estadísticas oficiales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) confirman que el éxodo masivo protagonizado por los cubanos en la actualidad no tiene precedentes en la historia. Contabilizando las cifras de los dos últimos años fiscales, casi 425.000 migrantes han sido admitidos en territorio estadounidense.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), un organismo dependiente del DHS, publicó recientemente que en el año fiscal 2023, que culminó el pasado 30 de septiembre, se contabilizaron 200.287 encuentros con ciudadanos cubanos en puntos de entrada estadounidenses. En el año fiscal 2022, fueron 224.607 encuentros registrados. Lo anterior confirma que la política migratoria del presidente demócrata Joe Biden de otorgar parole humanitario para controlar el flujo de migrantes no ha dado sus frutos.
Para que se tenga una idea de la magnitud del éxodo, los casi 425 mil cubanos que han salido de la Isla solo hacia EEUU significa la misma cantidad de habitantes de la provincia de Cienfuegos. A eso hay que sumar las salidas hacia España y otros países de Sudamérica como Chile y Uruguay. Teóricamente, se puede afirmar que en dos años Cuba ha perdido la población entera de una provincia.
Los datos del régimen castrista también reflejan la tragedia migratoria, pues recientemente el Ministerio de Educación admitió que faltan alrededor de 17 mil profesores. El déficit ha llevado a que en la enseñanza secundaria no se hayan podido impartir una serie de asignaturas por falta de docentes en esas áreas.
Pero Cuba no ha sido el único país de la región que ha visto un aumento significativo en la migración. En el mismo período, más de un millón de personas, exactamente 1.048.140, procedentes de Venezuela, Nicaragua y Haití también han llegado a EEUU, estableciendo un récord en términos de migración desde estos países. Independientemente de Haití, el país más pobre del continente, el rasgo común de las otras naciones involucradas en la crisis migratoria es la presencia de regímenes dictatoriales.
CBP One permite la entrada de más de 278 mil extranjeros a EEUU en solo nueve meses
El DHS reveló hace algunas horas que el 95.8% de los ciudadanos extranjeros que solicitan asilo en la frontera sur a través de la aplicación CBP One son admitidos en el país. Entre el 12 de enero y el 30 de septiembre de 2023, se programaron 278.431 citas, resultando en la liberación de 266.846 individuos dentro de EEUU.
Los ciudadanos de Rusia, Venezuela, Uzbekistán y Bielorrusia han tenido tasas de éxito especialmente altas. Por ejemplo, el 97% de los venezolanos y el 94% de los rusos que solicitaron asilo fueron admitidos. La aplicación CBP One también se ha utilizado para liberar a extranjeros considerados inadmisibles bajo otras políticas migratorias de administraciones anteriores. En los últimos nueve meses, 55.099 mexicanos, así como un gran número de hondureños y guatemaltecos, han sido admitidos en EEUU.
Críticos de la política migratoria del gobierno de Joe Biden argumentan que se ha abusado de la aplicación CBP One en busca de fronteras abiertas, señalando que es irresponsable liberar a tantas personas sin un adecuado proceso de revisión.