NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estadísticas oficiales indican que el 70% de los ancianos cubanos padece de privaciones y carencias

Noticias de Cuba

Estadísticas oficiales indican que el 70% de los ancianos cubanos padece de privaciones y carencias

Un 40% de este grupo etario reconoce que sus ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas

Estadísticas oficiales indican que el 70% de los ancianos cubanos padece de privaciones y carencias

Anciano cubano vende caramelos para sobrevivir.

Una encuesta realizada entre 2017 y 2018 pero que acaba de ser publicada en el sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba precisa que el 70% de los ancianos consultados dice vivir con privaciones y carencias en su vida cotidiana.

El estudio forma parte de la Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población, que tomo una muestra representativa de las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. Allí se consultó a buena parte de la población que tiene más de 60 años, la cual actualmente abarca el 20.1 por ciento de los 11,2 millones de cubanos residente en la isla.

Esa cantidad de ancianos tiene una proporción con mayoría de mujeres pues representan el 53,4% mientras que los hombres son el 46,6%. Con esta división por sexo también salió a la luz el dato que revela como el 40% de esas féminas y el 37,3% de los hombres consideran que sus ingresos mensuales no le permiten cubrir sus necesidades básicas y es por ello que más del 20% de los que tienen edad de jubilación aún continúa trabajando.

De la cantidad de personas que sobre vive solo con su jubilación o pensión los más afectados son la población negra (41,3%) y mestiza (43,3%), una estadística reveladora de como la llamada “revolución” nunca eliminó el lastre de la desigualdad social por el color de la piel.

Entre las aspiraciones de este grupo de personas y que posiblemente bajo el actual sistema socialista nunca llegarán a lograr están: adquirir/arreglar la vivienda, realizar vacaciones, viajes o excursiones y ayudar a hijos/familiares y visitar a aquellos que viven lejos.

Referente a la cuestión pública el 80 por ciento de los que tiene más de 60 años considera que el entorno limita su capacidad para moverse pues existen deficiencias en la iluminación nocturna, el estado de las calles y aceras, la higiene y el transporte público.

En igual porcentaje se cuenta aquellos ancianos que padecen alguna enfermedad crónica.

Cuba vive una difícil situación demográfica con una población muy envejecida producto a la baja natalidad de sus mujeres que no quieren traer al mundo a más niños bajo la actual crisis económica que vive la isla la cual ha estado presente con mayor o menor agudización desde la caída de la URSS en 1991.

El economista independiente Elías Amor reconoció que “la situación de la natalidad en Cuba es preocupante y responde a un escenario de crisis económica, social e institucional que provoca sus efectos más negativos sobre la dinámica de la población”.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Jorge

    12 enero, 2020 at 4:59 am

    tristemente y sin politiqueria ,por que odio la politiqueria y la habladera de M si no he hecho nada concreto contra el regimen,estoy Seguro que esta estadistica es del 90 %.

  2. Avatar

    Pedro

    11 enero, 2020 at 11:59 pm

    Y se requieren estadísticas para saber eso??? Cualquiera sabe eso por lógica!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top