Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estadísticas oficiales prevén 7.500 contagios diarios de COVID-19 hasta mediados de septiembre

Coronavirus en Cuba

Estadísticas oficiales prevén 7.500 contagios diarios de COVID-19 hasta mediados de septiembre

Los expertos pronostican una mejoría para finales de septiembre, con el avance de la vacunación

Estadísticas oficiales prevén 7.500 contagios diarios de COVID-19 hasta mediados de septiembre

Estadísticas oficiales prevén 7.500 contagios diarios de COVID-19 hasta mediados de septiembre. (Foto: Periódico Cubano)

Estadísticas oficiales de un grupo de matemáticos de la Universidad de La Habana prevén que para principios de septiembre todavía se registren alrededor de 7.500 casos positivos de COVID-19. Una mejoría no se verá hasta finales de ese mismo mes, como consecuencia del avance de la vacunación, explicaron en la Mesa Redonda de este pasado martes.

“Cuba mantendrá una alta cifra de incidencia de la Covid-19 en las próximas semanas, por encima de los 7.500 casos, hasta alcanzar una situación más favorable”, declaró el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart.

El doctor Guinovart y su equipo de trabajo han desarrollado pronósticos similares desde que estalló la pandemia en el país. Algunas de las proyecciones no han sido muy certeras hasta ahora, aunque es justo señalar que intervinieron otros factores como la llegada de la variante Delta del COVID-19, mucho más contagiosa que el virus original de Wuhan.

La parte más difícil de la pandemia de coronavirus en Cuba está por venir. El experto reiteró que los modelos analizados auguran un pico de casos confirmados y fallecidos durante las próximas semanas. Todo ello antes de que la situación mejore luego de la segunda mitad de septiembre.

“Lo que nosotros esperamos es que a finales de septiembre la situación sea bastante favorable, pero fíjense que ‘bastante favorable’ puede ser 500 casos. Es una situación muy favorable para la que tenemos ahora, pero no es la solución definitiva del problema”, comentó Guinovart.

Por provincia habrá diferencias, pues los territorios más complicados y que cargaran con las cifras más preocupantes son Pinar del Río, Cienfuegos, Mayabeque, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba; al tiempo que Matanzas, La Habana y Guantánamo tendrán una “ralentización” de los casos y muertes.

Durante los últimos 15 días, en el territorio nacional se han confirmado 131.992 casos positivos, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 1.180 por cada 100.000 habitantes. El indicador más elevado lo manifiestan Ciego de Ávila (3.152,5), Cienfuegos (3.152,2), Matanzas (2.048,2), Guantánamo (1.859,3), Mayabeque (1.329,7), La Habana (1.141,4) y Artemisa (1.130,2).

En un reciente recorrido por Cienfuegos, el primer ministro Manuel Marrero reconoció la grave crisis sanitaria que atraviesa la Isla, pues además de los problemas de la falta de medicamentos hay “dificultades subjetivas”.

“Esta provincia está igualita que las demás con la falta de test de antígenos, la falta de medicamentos, los mismos problemas objetivos. Pero hay más quejas de los problemas subjetivos que de los problemas objetivos. Cuando usted suma la falta de medicinas, esto, lo otro, es inferior que la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato, la dejadez, porque no los visitan. Es increíble eso. Aquí se están cometiendo errores, aquí hay indisciplinas”, advirtió Marrero a los dirigentes provinciales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top