Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estado de emergencia en EEUU por ciberataque a red de oleoductos

Estados Unidos

Estado de emergencia en EEUU por ciberataque a red de oleoductos

Un grupo de piratas informáticos desconectó y robó información sensible sobre los oleoductos

ciberataque aTwitter

Hackers realizaron un ciberataque a una de las principales redes de oleoductos en los Estados Unidos. (Foto: Pxfuel)

El gobierno de los Estados Unidos tuvo que declarar estado de emergencia regional, debido a un ataque cibernético a una de las mayores redes de oleoductos del país, la cual quedó inactiva.

Los oleoductos, operados por Colonial Pipeline, con sede en Georgia, transportan gasolina y otros combustibles desde Texas hasta el noreste.

Un grupo de piratas informáticos desconectó por completo y robó más de 100 GB de información del Oleoducto Colonial, que transporta más de 2,5 millones de barriles por día, el 45% del suministro de diésel, gasolina y combustible que consumen los aviones de la costa este.

La prioridad de la Casa Blanca en estos momentos es garantizar el suministro de combustible, por lo cual ya se están aplicando medidas.

Para muchos expertos los ataques no deberían afectar el suministro de gasolina, al menos que el cierre se extienda por más de 6 días.

La organización que se adjudica estos ataques recibe el nombre de Darside, la cual usa una imagen de Robín Hood, robar a corporaciones y da una parte a la caridad, según información de investigadores cercanos al caso.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo que los ataques de secuestro de datos (ransomware) son “de lo que ahora tienen que preocuparse las empresas” y que trabajará “muy enérgicamente” con el Departamento de Seguridad Nacional para abordar el problema, calificándolo de extrema preocupación para la administración.

“Desafortunadamente, este tipo de ataques se están volviendo más frecuentes. Tenemos que trabajar en asociación con las empresas para proteger las redes y defendernos de estos ataques”, señaló Raimondo.

La empresa de ciberseguridad Digital Shadows, con sede principal en Londres, y que rastrea a este tipo de delincuentes, menciona que para los hackers fue posible el acceso al sistema por el alto número de ingenieros que acceden de forma remota a los sistemas de control del oleoducto.

Digital Shadows sugiere que probablemente los piratas cibernéticos que ocasionaron esta ofensiva, provengan de un país de habla rusa.

El pasado mes de abril, autoridades estadounidenses sancionaron a Rusia por supuestamente hackear los sistemas de agencias gubernamentales y corporaciones.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top