Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EEUU abre en Bogotá una oficina diplomática para la atención de venezolanos

Mundo

EEUU abre en Bogotá una oficina diplomática para la atención de venezolanos

Desde hace meses el personal estadounidense en la embajada de Caracas es reducido

Estados Unidos abre en Bogotá una oficina diplomática para la atención de venezolanos

Estados Unidos abre en Bogotá una oficina diplomática para la atención de venezolanos. (REUTERS)

El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, informó que abrirá en los próximos días una oficina para trámites consulares de venezolanos en la capital de Colombia, Bogotá.

El propósito de la oficina es brindar el servicio que se ha visto profundamente afectado en su embajada en Caracas después del manifiesto apoyo de la administración de Donald Trump al líder opositor Juan Guaidó, cosa que puso tensa las relaciones diplomáticas con el gobernante Nicolás Maduro.

La Unidad de Asuntos de Venezuela (VAU, por sus siglas en inglés) estará dirigida por James Story, el encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela y quien fue uno de los últimos diplomáticos estadounidenses retirados de la embajada en Caracas en enero.

“La VAU continuará trabajando por la restauración de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la seguridad y el bienestar del pueblo venezolano”, dijo el Departamento De Estado en un comunicado.

Cifras de la ONU estiman que en el territorio de la vecina Colombia hay cerca de 1.4 millones de venezolanos que han salido de su país huyendo de la huyendo de la profunda crisis política y económica.

EEUU y cerca de medio centenar de países reconoce a Guaidó como el presidente encargado de Venezuela y ven a Maduro como un usurpador del poder tras hacer fraude en las elecciones presidenciales de 2018.

Maduro por su parte le ha restado importancia al corte de las relaciones diplomáticas pues dijo que “en Venezuela no manda Donald Trump ni Elliott Abrams”, a raíz de los comentarios de este último sobre las elecciones que Maduro pretende realizar, por adelantado, para renovar el parlamento de mayoría opositora desde 2015.

“Hoy Elliott Abrams habló en el New York Times a dictarle normas de conductas a Venezuela, a decir que tienen que haber otras elecciones presidenciales y si las hay no podrá participar no se quien y no se quien”, agregó el mandatario en la televisión estatal.

Maduro señaló que “el imperio ha perdido capacidad para imponer su política en el mundo y si en algún lugar ha perdido su capacidad para dictar normas es en Venezuela. No manda Abrams ni Trump”.

Por su parte, el líder opositor continua su campaña argumentando que “la tarea medular es presionar a la dictadura, atender la emergencia humanitaria compleja (…), y por supuesto ejercer presión para el cese de la usurpación, prepararnos para la transición”.

 

Con información de Reuters  

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top