Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estados Unidos cerca de alcanzar los 3.000 casos positivos de viruela del mono

Estados Unidos

Estados Unidos cerca de alcanzar los 3.000 casos positivos de viruela del mono

La enfermedad fue declarada una emergencia sanitaria internacional por la OMS

Estados Unidos cerca de alcanzar los 3.000 casos positivos de viruela del mono

Estados Unidos es uno de los países más afectados por la viruela del mono. (Foto: Periódico Cubano)

En el territorio de Estados Unidos se han detectado unos 2.981 casos positivos de la viruela del mono, enfermedad que recientemente fue declarada una emergencia de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ashish Jha, coordinador de respuesta a la pandemia del COVID-19 de la Casa Blanca, declaró que, ante esta situación, se han intensificado la vacunación, tratamiento y las pruebas de detección para contener el avance del virus, endémico de África.

“El país tiene capacidad para efectuar 80.000 pruebas a la semana y dispone de más de 300.000 vacunas, a las que se van a sumar cientos de miles en los próximos días y semanas”, declaró el funcionario.

Raj Panjabi, director de respuesta a pandemias en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró en otra entrevista que es esencial una respuesta coordinada e internacional para frenar la expansión de la enfermedad, que presenta un brote atípico en el mundo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas inglés) detectaron los dos primeros casos de viruela del mono en niños, uno es residente en California y el otro proviene del extranjero.

“Los dos casos no están relacionados y es probable que ambos sean el resultado de una transmisión interna”, dijeron los representantes de CDC.

El mapa proporcionado por el gobierno de EEUU indica que en Florida existen 247 contagios. Nueva York es el estado más afectado con casi mil infectados y también se encuentra en esta situación California, el Distrito de Columbia, Georgia, Illinois y Texas.

A nivel internacional se tienen detectados 16.836 casos positivos, la mayoría se encuentran en las naciones europeas de España, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido, además de Brasil y Estados Unidos.

Al ser declara emergencia internacional, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que “tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que entendemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”.

Sobre esta situación, el Dr. Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, explicó que el objetivo de poner la viruela del mono en esa categoría es garantizar que la comunidad mundial se tome en serio el actual brote que se expande con rapidez en países, donde comúnmente no se había dado esta enfermedad de una manera alarmante.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top