Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estados Unidos devolvió a casi 50 balseros cubanos interceptados en dos días

Noticias de Cuba

Estados Unidos devolvió a casi 50 balseros cubanos interceptados en dos días

La Guardia Costera alerta sobre el peligro de navegar en temporada de huracanes

Estados Unidos devolvió a casi 50 balseros cubanos interceptados en dos días

La Guardia Costera estadounidense mantiene un fuerte patrullaje en aguas del Caribe y el estrecho de Florida. (Foto: USCG – Facebook)

Los agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) arrestaron durante la semana pasada a 49 balseros cubanos, que este lunes fueron repatriados a la Isla a bordo del navío Margaret Norvell.

Según un comunicado de la agencia de seguridad marítima, los migrantes fueron detenidos en cuatro eventos diferentes ocurridos frente a los cayos de Florida y también cerca de un islote perteneciente a las Bahamas.

Debido al reporte de un navegante particular, vigilantes del sector de Key West frenaron una embarcación rústica que estaba a unas 15 millas al sur de Long Key. Este hecho sucedió a las 3:00 p.m.; luego, a las 8:00 p.m., se repitió uno similar tras ser vista una balsa de indocumentados cubanos a unas 30 millas al sur de Marathon.

En la madrugada del siguiente día, una tripulación reportó la presencia de balseros a unas 50 millas de Marathon, y en horas de la mañana unos cubanos fueron rescatados por un crucero cerca de Elbow Cay, las Bahamas.

Matthew Miller, teniente de la USCG, recordó a los cubanos que buscan abandonar el país antillano por el mar que actualmente la zona se encuentra en temporada de huracanes y tanto el estrecho de Florida como las aguas del Caribe presentan un oleaje impredecible.

“La migración ilegal durante este tiempo es aún más traicionera y amenaza la vida”, dijo el oficial integrante del séptimo distrito de la agencia.

De acuerdo con los números compartidos por la USCG, más de 2.100 balseros cubanos han sido interceptados durante el actual año fiscal, que inició en octubre del año pasado. La mayoría fueron devueltos y a unos cuantos se les ha dado la oportunidad de comenzar el proceso de solicitud de asilo.

La cifra supera los totales registrados en periodos anteriores y evidencia que la Mayor de las Antillas continúa sumida en una crisis económica sin pronta solución, que se combina con un aumento de los actos represivos.

Balseros cubanos se encuentran enfermos en Islas Caimán

Un video divulgado en redes sociales reveló que balseros cubanos están enfermos en un centro de detención migratoria en Islas Caimán, sin recibir atención médica o fármacos para atender sus síntomas, como alta fiebre.

“No viene nadie a vernos aquí, hace días que no tenemos nada, ni un resultado de nada, cero medicamentos, los derechos humanos aquí no nos atienden”, manifestó un cubano que logró grabar en el interior de la celda.

Las autoridades de Islas Caimán informaron que ocurrió un brote de viruela entre los indocumentados y por ello los afectados fueron aislados en un centro cívico para cortar la transmisión del virus.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top