ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos presentaría un nuevo plan sobre la accesibilidad de migrantes cubanos en la frontera
Las nuevas medidas de la administración demócrata también se aplicarían para gente de Nicaragua y Haití
La administración del presidente Joe Biden pronto presentará un nuevo plan enfocado a la accesibilidad de migrantes cubanos que arriban a la frontera sur de Estados Unidos en búsqueda del asilo.
Funcionarios estadounidenses en el anonimato comentaron a NBC News que el principal objetivo de la nueva estrategia es reducir a la cantidad de indocumentados procedentes de la Isla, así como de Nicaragua y Haití en dicha zona.
Una de las propuestas es que personas de dichas nacionalidades soliciten la libertad condicional humanitaria desde sus países de origen, tal como se aplica para venezolanos desde otoño pasado.
Otro de los planes, a cargo del Departamento de Seguridad nacional (DHS, por sus siglas en inglés), es poner en marcha una nueva capacitación para los oficiales encargados de entrevistar a los migrantes con las intenciones de detectar si enfrentan alguna situación de miedo creíble.
Los agentes basarían su aprobación en lo establecido en la Convención Internacional contra la Tortura, un requisito más alto al exigido anteriormente para el asilo.
Según las fuentes, autoridades estadounidenses realizaron al menos seis reuniones entre funcionarios del DHS y también en la Casa Blanca.
El efecto del referido plan podría provocar una drástica reducción en la cantidad de migrantes en territorio estadounidense mientras solicitan asilo, pero a su vez un aumento en la cantidad de regresados a México o deportados a sus países de origen.
Asimismo, los entrevistados por dicho medio declararon que la administración demócrata sostiene pláticas con el gobierno mexicano, para acordar un número preciso de inmigrantes devueltos a este país, incluso tras la suspensión del Título 42, esta normativa permite una expulsión inmediata alegándose motivos de salud pública.
Defensores del asilo en EEUU, además de funcionarios anteriores y actuales en el gobierno de EEUU, no están de acuerdo con el referido plan por ser muy tajante, en vez de ponerse en marcha un sistema de procesamiento ordenado.
“Están jugando peligrosamente con la maquinaria de la administración Trump. Esa política fue funcionalmente una eliminación del acceso al asilo en la frontera sur para la mayoría de los solicitantes de asilo”, declaró Greg Chen, director senior de relaciones gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.
Hace unos días, un total de 535 cubanos cruzaron la frontera entre EEUU y México por el sector de Río Grande, perteneciente a Texas. Hasta el momento, es el grupo más numeroso registrado por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).
Los antillanos iban acompañados de personas procedentes de Nicaragua, Colombia, Ecuador y México.