Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estados Unidos repatria a balseros cubanos interceptados durante el fin de semana

Noticias de Cuba

Estados Unidos repatria a balseros cubanos interceptados durante el fin de semana

Los migrantes fueron vistos cuando estaban cerca de cayo Hueso e Islamorada

EEUU repatria a balseros cubanos interceptados durante el fin de semana

Guardia Costera devolvió a más de 30 balseros cubanos interceptados cerca de los cayos de Florida. (Foto: USCG – Facebook)

La repatriación de balseros cubanos continuó este martes con el traslado a la Isla de 36 de ellos interceptados en tres eventos diferentes frente a los cayos de Florida, precisa un informe de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

La primera intercepción ocurrió el pasado viernes a las 4:45 p.m. luego de que una tripulación aérea reportara la presencia de una balsa a unas millas de cayo Hueso; la segunda fue un par de horas después, también cerca de este islote.

El pasado domingo, un navío de la USCG participó en la tercera intercepción al reportar la presencia de una embarcación rústica a unas 28 millas del cayo Islamorada.

Además de recibir alimento, agua y atención médica básica, los migrantes estuvieron en un refugio temporal hasta este martes que fueron devueltos a la Isla a bordo de la embarcación Isaac Mayo.

El teniente Paul Benyovszky mencionó en el comunicado que las cuadrillas de la USCG trabajan las 24 horas para garantizar que el estrecho de Florida permanezca seguro y a su vez se eviten ingresos ilegales a la nación norteamericana.

“Estos intentos de migración son inherentemente peligrosos y estos hombres, mujeres y niños corren un gran riesgo al intentar navegar mares impredecibles en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas”, agregó Benyovszky, quien también es subjefe de ejecución del sector de la USCG de Cayo Hueso.

La agencia tiene en sus estadísticas que más de 2.464 balseros han sido interceptados por sus agentes durante el actual año fiscal 2022. La cifra es superior a todos los totales registrados entre 2017 y 2021.

Las personas residentes en Estados Unidos que deseen saber sobre la situación de algún familiar balsero deben comunicarse con sus representantes locales. En caso de vivir fuera de este país, entonces es necesario acudir a la embajada local.

Balseros cubanos naufragaron en el golfo de México

Los navegantes argentinos Guillermo Triguero y Alejandro Zecchin rescataron a ocho balseros cubanos que naufragaron en aguas del Golfo de México. En este trágico hecho hubo 12 antillanos desaparecidos.

“Escuchamos unos gritos. Empezamos a rastrear la zona y subimos a ocho cubanos. Estaban a la deriva”, cuenta Triguero, quien viajaba junto con su compañero en la embarcación recreativa “Island Gird”.

Uno de los náufragos confesó que llevaban más de 10 horas en el mar tras la volcadura de la balsa, donde viajaban unas 20 personas. Tras el rescate, los sudamericanos avisaron a la USCG para el procesamiento de los indocumentados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top