Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estados Unidos se enfrenta a la carencia de personas que quieran ocupar los trabajos vacantes

Noticias de Cuba

Estados Unidos se enfrenta a la carencia de personas que quieran ocupar los trabajos vacantes

La crisis que desató el Covid -19 llevó a rangos imaginados el desempleo, sin embargo poco a poco los negocios vuelven a abrir

calle duval de noche en los cayos (1)

En Estados Unidos se desarrolla un proceso poco común, no hay quien ocupe las plazas vacantes de trabajo. (Foto: Periódico Cubano)

Estados Unidos ha avanzado a pasos agigantados la vacunación contra el coronavirus, y el siguiente paso es activar la economía, mucha gente perdió su fuente de ingresos, así que no es de extrañar que la prioridad sea volver en cierto modo a la normalidad.

No obstante, aunque ya casi todos los negocios han retomado sus actividades, se encuestó a un amplio número de comerciantes y según la Federación Nacional de Negocios Independientes, el 40% admitió que desde que reanudaron actividades no han logrado encontrar nuevo personal, para desempeñar las actividades.

Para citar un ejemplo, un McDonald ‘s de Tampa, Florida, ofrece 50 $ solo por asistir a una entrevista de trabajo. Mientras, Delta Air Lines tuvo que cancelar un centenar de vuelos por falta de personal.

Bill Dunkelberg, economista jefe de esta asociación empresarial, afirmó que “encontrar trabajadores cualificados se ha convertido en una cuestión crítica para las pequeñas empresas en todo el país”.

¿Pero qué es exactamente lo que ha ocurrido? A raíz de la crisis de covid, el gobierno de Joe Biden amplió las ayudas a los desempleados y quienes reúnan las condiciones tienen derecho a recibir US $300 a la semana, que se suman a las prestaciones ya vigentes en cada estado.

Dunkelberg cree que las “crecientes prestaciones por desempleo están manteniendo a algunos trabajadores fuera de la fuerza laboral”.

Katharine G. Abraham, profesora de Economía de la Universidad de Maryland y comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales del gobierno estadounidense entre 1993 y 2001, cree, en cambio, que las ayudas “han jugado un papel menor, porque todo el mundo sabe que no van a durar para siempre”.

Es de conocimiento público que el sueldo mínimo en Estados Unidos no es nada alentador, y una de las propuestas de Biden era incrementar el salario, para lograr un incentivo real para los trabajadores.

De hecho Saru Jayaraman, fundadora de “Un Sueldo Justo”, una organización que reclama mejoras salariales para los trabajadores peores pagados, en declaraciones para BBC Mundo, aseguró que llevan “años advirtiendo al sector de la hostelería que los trabajadores lo abandonarían si no subían los sueldos”.

Es que si bien las personas sufrieron mucho las pérdidas de sus trabajos bajo el contexto de la pandemia, paradójicamente aunque necesiten trabajar, vivir encerrados en casa da una nueva perspectiva.

“No vas a arriesgarte saliendo de casa por solo de 2 a 3 dólares la hora, dejando a tu familia y exponiéndose algún contagio”, manifestó un ciudadano de Florida a BBC Mundo.

La tarea del gobierno de Joe Biden es crear mejores condiciones para que la fuerza laboral quiera integrarse totalmente al sistema de trabajo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top