Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Estafas a través del parole humanitario se castigarán con varios años de cárcel

NOTICIAS DE CUBA

Estafas a través del parole humanitario se castigarán con varios años de cárcel

EEUU pide los cubanos no ser parte de nefastos planes para conseguir la visa

Estafas a través del parole humanitario se castigarán con varios años de cárcel

Cubanos interesados en el parole humanitario de Estados Unidos deben cumplir con sus requisitos de manera legal. (Foto: Periódico Cubano)

Cualquier intento de estafa a través del recién anunciado programa estadunidense de parole humanitario podría desencadenar consecuencias muy graves, entre ellas varios años de privación de la libertad.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba pidió a los residentes de la Isla interesados en ingresar a la nación norteamericana que no sean parte de nefastos planes para conseguir los beneficios del esquema, pues también existe el riesgo de terminar siendo una víctima.

El parole humanitario de la administración Joe Biden tiene como objetivo distribuir 30 mil visas mensuales entre ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití. Para conseguir este documento, es necesario que el migrante cuente con un patrocinador en EEUU, encargado de los gastos de vivienda, alimentación y urgencias médicas.

Además, se requiere concretar una cita a través de la aplicación móvil CBP One y esperar una respuesta positiva para presentarse en la frontera a fin de solicitar el asilo.

La combinación de un número limitado y la desesperación por abandonar la Isla podría motivar a ciertos actos, como tratar de engañar a las autoridades con un patrocinio falso.

“Si certifica en la planilla de que está siendo apoyado por una persona, cuando en realidad no es verdad, está conspirando con la otra persona, y los dos están cometiendo un delito federal”, explicó el abogado en criminalística Erick Cruz a Telemundo 51.

El litigante también mencionó que estos fraudes pueden ser penados hasta con cinco años de cárcel en el territorio estadounidense y posteriormente, en el caso del migrante, una futura deportación.

Cruz también recomendó evitar patrocinios de personas desconocidas ante el riesgo de terminar atrapado en una red de tráfico sexual o algún moderno sistema de esclavitud.

La plataforma feminista independiente Yo Sí Te Creo en Cuba comentó hace unos días la misma postura expresada por el abogado, pero dirigida particularmente a las mujeres cubanas.

El colectivo pidió a las ciudadanas de la Isla a no aceptar acuerdos de patrocinios por parte de desconocidos o provenientes de raros perfiles de redes sociales.

“La trata sexual y otras formas de esclavitud moderna pueden aparecer en los procesos migratorios, tanto legales como ilegales, al ser sistemas de explotación pensados por criminales para aprovechar la más mínima brecha”, indicó la plataforma en su cuenta de Facebook.

Los migrantes cubanos también deben tener en cuenta que la entrada en vigor del parole humanitario puso en marcha una penalización. Esta sanción consiste en deportar y prohibir la entrada a EEUU durante cinco años a quienes ingresen a este país de manera ilegal por la frontera sur.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top